Casado pide infraestructuras para "atenuar" catástrofes naturales en el aniversario de las inundaciones de Mallorca

Europa Press | 09 oct, 2019 22:00
ep baleares a 9 de octubre de 2019
El presidente del PP, Pablo Casado, asiste al acto por el primer aniversario de las inundaciones de Sant Llorenç, en (Mallorca/Baleares) a 9 de octubre de 2019.Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este miércoles la construcción de infraestructuras para "atenuar" los efectos de las catástrofes meteorológicas, durante su participación en los actos del primer aniversario de las inundaciones en el Levante de Mallorca, donde fallecieron 13 personas, y que se ha celebrado en el municipio de Sant Llorenç.

Así se ha expresado Casado ante los medios de comunicación en Sant Llorenç, donde también ha señalado la importancia de la llegada de los fondos estatales "en cuanto antes". Además, el presidente del PP ha expresado su "apoyo" a las familias de los 13 fallecidos y ha argumentado que no es un día para hacer "partidismo", añadiendo que, ante esta catástrofe, todas las administraciones "van juntas".

Por otra parte, el presidente de los 'populares' ha pedido, también, un compromiso estatal respecto a la financiación autonómica de las Islas, mediante el Régimen Especial de Baleares (REB), y que se tenga en cuenta, además, los efectos de estas catástrofes naturales. Asimismo, Casado también ha solicitado que se mantenga el descuento del 75 por ciento en el desplazamiento de los residentes en Baleares.

Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha recordado que prevén que el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos --Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artà, Capdepera y Manacor-- afectados por las inundaciones en el Levante cobren este 2019 un total de 12,7 millones de euros por parte del Ejecutivo central de las ayudas que pidieron y el resto de los 18 millones en 2020.

Además, el aniversario de las inundaciones ha contado con un acto central que ha reunido a cerca de 200 personas en la plaza del Ayuntamiento de Sant Llorenç, donde se ha guardado un minuto de silencio frente a un escenario con 13 ramos de flores y 13 globos, en memoria de las 13 víctimas de la 'torrentada' de 2018.

Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha pronunciado un discurso en el que ha pedido a las administraciones que no se olviden del municipio una vez acabe el homenaje, y que se comprometan a la redacción y ejecución de las obras de mejora de los puentes de los torrentes y de la capacidad hidráulica de la carretera Ma-15. En el acto, han participado, además, numerosas personalidades políticas, entre ellas, la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol.

contador