Un nuevo descriptor molecular promete "abrir la puerta a una nueva era de la química medicinal"

Europa Press | 12 jul, 2019 16:46
ep un nuevo descriptor molecular estimacomplejidad moleculardefineevolucionlas moleculas pequenasla quimica medicinal
Un nuevo descriptor molecular estima la complejidad molecular y define la evolución de las moléculas pequeñas en la química medicinal.INSILICO MEDICINE

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Departamento de Química Médica de Insilico Medicine (Estados Unidos) ha diseñado el descriptor molecular 'MCE-18', que según estos científicos definirá las características clave de las moléculas de próxima generación y traza la evolución de la química medicinal a través de los años.

Según publican en un artículo en la revista 'Journal of Medicinal Chemistry', este nuevo descriptor molecular estima la complejidad molecular y define la evolución de las pequeñas moléculas en la química medicinal. Así, consideran que "se abre la puerta a una nueva era de la química medicinal".

El progreso en la industria farmacéutica depende en gran medida de los logros y avances en la química de los medicamentos. Las grandes empresas farmacéuticas, que marcan el ritmo de la industria, pueden ser consideradas como los principales impulsores de la evolución de la química medicinal.

Desde 2007, ha habido una disminución significativa en el número de registros de patentes con nuevas entidades químicas. A pesar de ello, los métodos y principios dominantes de la química orgánica han evolucionado drásticamente y han dado lugar a la construcción de moléculas con una complejidad 3D cada vez mayor.

El 'MCE-18' puede aplicarse para evaluar la eficacia de nuevas moléculas y puede ayudar a los investigadores a diseñar nuevas entidades químicas que tengan un gran potencial en el desarrollo de medicamentos modernos.

"Con 'MCE-18' y otras herramientas, hemos demostrado claramente que las moléculas se están volviendo cada vez más sofisticados con mayores grados de complejidad 3D para compuestos contra varios objetivos biológicos como cinasas, GPCR y proteasas. Podemos considerar esto como un nuevo punto de inflexión en la evolución química y afirmar que la química medicinal ha marcado el comienzo de una nueva era en el diseño y desarrollo de medicamentos", explican los investigadores.

contador