Sanidad propone abrir el ocio nocturno hasta las 02:00h en zonas en riesgo medio y bajo

El ocio nocturno permanecía cerrado en toda España desde el 14 de agosto del año pasado

Bolsamanía
Bolsamania | 01 jun, 2021 18:11 - Actualizado: 18:30
ep archivo   sillas en la pista de baile de una discoteca de madrid en madrid espana a 3 de julio de
Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La Comisión de Salud Pública analiza durante la tarde del martes la apertura de las discotecas y del ocio nocturno casi un año después de su cierre el 14 de agosto de 2020. El Ministerio de Sanidad propone que estos locales reabran en las regiones con una incidencia baja del coronavirus.

Los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas tienen previsto aprobar la actualización de la estrategia contra la pandemia que incluirá, por primera vez desde el pasado mes de agosto, la reapertura de las discotecas y el ocio nocturno.

El documento propuesto por Sanidad, al que ha tenido acceso Cadena SER, recoge que estos locales puedan volver a abrir en las zonas que estén en nivel de alerta 1 y 2, es decir, con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes, entre otros indicadores. Estas regiones ahora mismo son la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria y Ceuta.

La reapertura tendría ciertas condiciones, con horario máximo hasta las 2 de la mañana, aforo máximo del 50% en el interior (30% en las zonas de riesgo medio) y aforo del 100% en las terrazas, siempre que haya distancia entre las mesas, límite de 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. El consumo de alimentos y bebidas se tendrá que hacer sentados en las mesas. El documento no aclara si se podrá bailar o no.

Los locales nocturnos tendrán que llevar un registro de asistentes a eventos a disposición de las autoridades desde las primeras 24 horas y durante 30 días por si apareciese algún caso.

Sanidad propone también que las discotecas y el ocio nocturno sigan cerrados por el momento en las comunidades de nivel de alerta 3 que son Madrid, Aragón, País Vasco y La Rioja. El resto, las que están en alerta 2 y siempre que tengan una evolución positiva podrán estudiar abrir esos locales con un aforo máximo en interiores de un tercio.

El ocio nocturno permanecía cerrado en toda España desde el 14 de agosto del año pasado, aunque muchos locales habían cambiado sus licencias para poder funcionar como cafeterías o restaurantes; especialmente las que tienen terrazas.

Sobre conciertos y eventos multitudinarios, se permitirá un máximo de 5.000 personas en las comunidades con menos incidencia y en las de nivel 3 no se podrían celebrar de momento.

contador