La OMS clasifica la variante india como una situación de "preocupación mundial"

Ha aparecido en 21 países diferentes después de detectarse por primera vez en India

Bolsamanía
Bolsamania | 10 may, 2021 18:22 - Actualizado: 18:42
india covid portada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este lunes que la variante B.1.617 identificada por primera vez en India ha pasado a catalogarse como una variante de preocupación mundial, tal y como informa Reuters.

"Lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial", ha apuntado en una sesión informativa Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el Covid-19. "Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", ha remarcado.

La OMS ya ha lanzado la iniciativa #JuntosPorIndia para recaudar fondos y apoyar el trabajo de la organización en India, incluyendo la compra de oxígeno, equipo de protección para el personal sanitario y medicamentos, según ha recogido en su cuenta de Twitter.

La variante B.1.617 se detectó por primera vez en India en octubre del 2020. Hasta la fecha ha aparecido ya en 21 países y está siendo catalogada de momento, como una variante en investigación.

Además, ha presentado 13 mutaciones que son el resultado de cambios de aminoácidos. Se ha descrito como un “doble mutante” para referirse a dos mutaciones concretas en la proteína S, un término que presenta muchas más mutaciones.

Una nueva variante de coronavirus de 'doble mutación' altamente contagiosa que ha puesto al país al límite y que amenaza con propagarse por todo el mundo.

La mayoría de la población a nivel mundial aún no está vacunada y la OMS ya lo ha alertado. "Para llegar a todos los lugares, seguimos reclamando que todos los países desarrollen e implementen planes nacionales integrales, basados ​​en la estrategia de la OMS. Planes de preparación y respuesta", han añadido en sus redes sociales.

contador