India supera los 24 millones de contagios y su variante se extiende por todo el mundo

El Gobierno espera recibir más de 2.000 millones de vacunas entre agosto y diciembre de 2021

Bolsamanía
Europa Press | 14 may, 2021 12:42 - Actualizado: 12:59
indiacbcovidui1

El número total de infecciones por Covid-19 ha superado este viernes los 24 millones en India mientras la variante del coronavirus allí originada (B.1.617) consolida su presencia fuera del continente asiático.

“Esta variante tienen una mayor capacidad de transmisión, pero hasta ahora no hemos encontrado consecuencias colaterales” ha expresado Jairo Méndez -experto en enfermedades infecciosas de la OMS. "La única preocupación es que se propaguen más rápido", ha añadido.

La mutación india ha alcanzado ya ocho países del continente americano, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y distintos puntos del Caribe (Aruba, Dutch St Maarten y el departamento francés de Guadalupe), tal y como recoge Reuters.

Entre las personas infectadas por esta variante se encuentran, según apunta Méndez, viajeros que habían llegado a Panamá y Argentina desde India o Europa.

También Reino Unido ha notificado la presencia de esta cepa dentro de sus fronteras. Public Health England confirmaba que el número total de casos confirmados de la variante ha duplicado en la última semana, alcanzando los 1.313 casos en todo el país.

"Estamos ansiosos por ello, se ha estado extendiendo", ha afirmado el primer ministro británico, Boris Johnson.

INDIA EN CIFRAS

Según datos del Ministerio de Salud, India ha superado por tercer día consecutivo la barrera de las 4.000 muertes en un día, anotando 343.144 nuevos casos en las últimas 24 horas, aunque las infecciones diarias se han mantenido por debajo de un máximo de 414.188 la semana pasada.

El total de infecciones registradas ha superado los 24 millones desde el inicio de la pandemia y el total de fallecidos asciende a 262,317.

Sin embargo, los expertos aseguran que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas debido a la falta de pruebas y de registros en distintas zonas del país.

Bhramar Mukherjee, profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan, ha explicado que la mayoría de los pronosticaban un pico esta semana y que las cifras registradas podrían ser una señal de esa tendencia, recalcando que "la clave está en el optimismo cauteloso".

VACUNAS PARA TODOS

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que las vacunas estarán abiertas para todos los adultos a partir del 1 de mayo, después la desaceleración en el ritmo de vacunación que se vive desde febrero.

Aunque India es el mayor productor de vacunas del mundo, sus existencias se han agotado, superadas por la enorme demanda de dosis.

Hasta el jueves, apenas el 2,8% de la población había recibido la pauta completa de vacunación, según los datos del Gobierno, que espera disponer de más de dos mil millones de dosis entre agosto y diciembre de este año.

Esas dosis incluirían 750 millones del suero de AstraZeneca, así como 550 millones de dosis de Covaxin, fabricada por Bharat Biotech.

'Estamos atravesando una fase de oferta finita. El mundo entero está pasando por esto. Se necesita tiempo para salir de esta fase ”, han apuntado.

contador