El ibuprofeno y el paracetamol ya no se podrán comprar sin receta

Se vulnera constantemente la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

Bolsamanía
Bolsamania | 31 may, 2019 11:33 - Actualizado: 16:54
ep eeuu- tomar paracetamol intravenosoen pastilla calmaigualdoloruna operacioncadera
ISTOCK - Archivo

Se acabó el ir a la farmacia y comprar sin receta médica el Ibuprofeno de 600 mg y del Paracetamol de 1 gramo. Los farmacéuticos denuncian que, desde que entrara en vigor en 2015, a Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos se vulnera constantemente.

Desde que entró en vigor la Verificación del Medicamento (SEVEM), el pasado mes de febrero, hay un mayor control

Aunque hasta ahora las farmacias la pasaban por alto, esta normativa exige a los profesionales "dispensar con receta aquellos medicamentos que la requieran". Aquí, entran tanto el Ibuprofeno como el Paracetamol. Sin embargo, desde que entró en vigor la Verificación del Medicamento (SEVEM), el pasado mes de febrero, hay un mayor control.

Las cajas tienen ahora que incluir una pegatina para evitar cualquier tipo de manipulación así como un código QR que facilitará su registro y control. Además, será más fácil detectar si una farmacia vende ciertos medicamentos sin receta y se enfrentará a sanciones considerables si lo detecta un inspector de Sanidad.

Pese a esto, los envases de 400 mg, 500 mg y 650 mg no entran en la normativa, con lo que podrán seguir adquiriéndose como hasta ahora, sin la necesidad de haber sido recetados por un médico.

contador