Guerra de vacunas del Covid: Rusia asegura que la suya es efectiva al 92%

La noticia se conoce unos días después de que Pfizer diese buenas noticias sobre la suya

Nieves Amigo
Bolsamania | 11 nov, 2020 10:33 - Actualizado: 12:53
ep una cientifica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en el instituto
Una científica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.Mehdi Chebil - Archivo

Después de que Pfizer anunciara a principios de esta semana que su vacuna contra el Covid-19 tiene una altísima efectividad del 90%, lo que provocó que las plazas mundiales se dispararan y que el sentimiento generalizado girara y se convirtiera en mucho más optimista, Rusia no ha querido quedarse atrás.

Los responsables de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, han informado de que ésta ha ofrecido un porcentaje de eficacia del 92% en la última parte de las pruebas, es decir, durante la fase III. También ha dicho que no ha habido efectos adversos y que se podría empezar una vacunación masiva en las próximas semanas.

"La eficacia de la vacuna Sputnik V asciende al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", ha informado Rusia. Es más, ha explicado que "actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorios y controlados con placebo de Sputnik V, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 con la primera y la segunda dosis".

Rusia está llevando a cabo estudios clínicos con esta vacuna en 29 centros médicos, pero además también se han anunciado ensayos en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología que se llama 'vector viral no replicante'. Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos), y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. De hecho, a diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la vacuna rusa es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

Este anuncio llega días después de que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer confirmase a inicios de esta semana que su vacuna ha logrado un 90% de eficacia en los ensayos.

contador