Fin del estado de alarma: ¿habrá toque de queda? ¿Se podrá viajar entre CCAA?

El próximo 9 de mayo dejará de estar vigente y, en consecuencia, también muchas restricciones

Bolsamanía
Bolsamania | 07 abr, 2021 10:27 - Actualizado: 12:55
ep un agente de la guardia civil le da el alto al conductor de un vehiculo durante un control de
Teresa Saez Gómez - Europa Press - Archivo

A partir del 9 de mayo los españoles nos enfrentaremos a una vida diferente a la que hemos tenido los últimos meses. Ese día dejará de estar vigente el estado de alarma, ya que el Gobierno no tiene intención de prorrogarlo, y por lo tanto muchas de las restricciones que se aplican actualmente no podrán seguir activas. Entre ellas, el toque de queda y la prohibición de movilidad entre CCAA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que el objetivo es que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma: "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos".

Por lo tanto, una vez que decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial debe ser quien decida a través de ese mecanismo de cogobernanza, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA. La previsión es que sea este organismo quien pueda seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en España, así como al proceso de vacunación que se está llevando a cabo, dado que no se espera que la situación de la pandemia mejore mucho para entonces.

De esta manera, las medidas que adopte este Consejo serán de obligado cumplimiento. Diversos expertos indican que a partir de ese 9 de mayo las CCAA, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, vuelven a la situación anterior al estado de alarma y por lo tanto sólo pueden adoptar "medidas ordinarias" en materia de sanidad.

No obstante, indican que para situaciones graves pueden llegar a limitar derechos fundamentales pero sólo en casos muy definidos e individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Atendiendo a esto, los expertos indican que sí que podrían verse aun cierres perimetrales, pero serían de zonas sanitarias, barrios o como mucho de ciudades, nunca de toda una CCAA. Además, esos cierres que se adoptarían por decreto tendrían que contar con el aval de los tribunales.

De esta forma, señalan que se vuelve a la situación que se vivió el verano pasado, y que las administraciones autonómicas sí que podrían por ejemplo restringir horarios comerciales y de hostelería. Por su parte, desde las asociaciones judiciales señalan que las CCAA pueden ordenar restricciones por razones de salud pública, pero siempre que no afecten a los derechos fundamentales.

LIMITACIÓN DE MOVILIDAD

Así, la limitación de la circulación y permanencia de personas en determinados lugares están incluidas entre las restricciones que reserva la ley de 1981 para el estado de alarma. Las medidas que pudieran adoptar las CCAA, en todo caso, no podrán ser como las actuales, para las que se precisa estado de alarma. Eso sí, aunque es más complicado que existiendo un estado de alarma, las CCAA podrían adoptar algunas medidas con aprobación judicial, dadas sus competencias en sanidad. Las restricciones de movilidad en todo caso se podrán llevar cuando acabe el estado de alarma al Consejo Interterritorial de Salud.

Desde el Gobierno, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal, pero ha asegurado que las CCAA podrán seguir limitando movilidad sin el estado de alarma.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha ofrecido a Sánchez sentarse a negociar un 'plan b jurídico' para dar "seguridad y estabilidad" a las CCAA. Algo que desde el Gobierno se ha rechazado. Las decisiones "de obligado cumplimiento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sumado a las competencias en materia de salud que tienen las comunidades autónomas y la legislación sanitaria vigente, "permite muchas respuestas", sin necesidad de modificar ninguna legislación, ha explicado la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

"No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las CCAA y el Gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado. Según Calvo, el Gobierno ha decidido no prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma porque "no se puede tener una situación indefinida de esta naturaleza".

contador