Expertos avisan de que muchos pacientes fracturados con osteoporosis no reciben la terapia adecuada

Europa Press | 30 oct, 2017 13:54
ep xxii congreso nacionalla seiomm
XXII Congreso Nacional de la SEIOMMSEIOMM

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado recientemente en Elche (Alicante), han avisado de que muchos pacientes con osteoporosis y que han sufrido una factura no reciben la terapia adecuada, a pesar de que existen tratamientos que reducen de manera "eficaz" el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica y que se pueden utilizar de forma "segura" durante periodos prolongados de tiempo.

"La osteoporosis es una enfermedad crónica y como tal requiere de tratamiento a largo plazo, pero se aprecia aún un déficit terapéutico en estos pacientes, ya que o los fármacos indicados se abandonan antes de tiempo o simplemente no se indican tras haberse producido una fractura osteoporótica, a pesar de que esta situación exige instaurar un tratamiento", ha detallado la doctora del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, María Jesús Moro Álvarez.

Asimismo, la experta ha avisado de que menos de la mitad de la población española alcanza la ingesta recomendada de calcio en la dieta, y ha destacado las carencias que existen en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada para el abordaje y seguimiento de los pacientes con osteoporosis y fractura, una función que, a su juicio, la podrían hacer las Unidades de Fracturas que están empezando a implantarse en los hospitales españoles.

Asimismo, durante el congreso se han analizado las nuevas técnicas para la detección y seguimiento de la osteoporosis, como son el TBS (Trabecular Bone Score) y la densitometría en 3 dimensiones o volumétrica (DXA 3D). "Estas técnicas aportan una información complementaria a la densitometría ósea convencional que se utiliza habitualmente", ha dicho Moro.

Por otra parte, la doctora del Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Hospital Regional Universitario de Málaga, Esmeralda Núñez Cuadros, se ha referido a los niños, en los que se pueden poner de manifiesto enfermedades de origen genético y de debut precoz cuyos síntomas pueden ser detectados tanto por pediatras como por especialistas de determinadas áreas como Endocrinología o Reumatología. De hecho, se trata en muchos casos de enfermedades para las que recientemente se han establecido tratamientos eficaces, como es el caso de la hipofosfatasia".

Finalmente, el doctor del Center for Metabolic Bone Disease and Molecular Research, Shriners Hospital for Children. St. Louis, Missouri (Estados Unidos), Michael P. Whyte, ha mostrado sus investigaciones más recientes sobre las causas y tratamiento de enfermedades hereditarias del metabolismo óseo y mineral en niños y adultos, incluyendo formas genéticas de raquitismo, enfermedades con fragilidad ósea y otras condiciones que causan alteraciones de la densidad ósea.

contador