Experto exige la implantación de un teléfono de tres cifras de atención al riesgo suicida de carácter público y gratuito

Europa Press | 09 oct, 2019 16:20
ep acto por el dia mundial de la salud mental
Acto por el Día Mundial de la Salud MentalCONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, ha exigido la implantación de un teléfono de tres cifras de atención al riesgo suicida de carácter público y gratuito, con el fin de atender a las personas que viven una situación de emergencia y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan.

González Zapico se ha pronunciado así en un acto, titulado 'Conect@ con la vida' y celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y al que han asistido la Reina Letizia y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

"Los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin. No obstante, cada año, solo en España, el suicidio se cobra más de 3.600 vidas humanas", ha dicho el presidente de la Confederación Salud Mental España.

Por su parte, Carcedo ha manifestado el compromiso y el deber de las administraciones públicas de construir una sociedad que permita conectar con la vida, aportando toda la información necesaria tanto a medios de comunicación como a los ciudadanos, para lograr la prevención del suicidio.

Además, la ministra de Sanidad en funciones ha reiterado la importancia de trabajar conjuntamente en una estrategia de salud mental y disponer de toda la información y herramientas posibles para lograr la prevención del suicidio. Sobre todo, según ha explicado, porque afecta a todos los países y a todas las edades y porque, según advertía la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 2000, cada suicidio afecta como mínimo a otras 6 personas.

Finalmente, Carcedo ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para dar una cobertura "adecuada, sin sensacionalismos" a estos casos. "Está demostrado que una información basada en datos contrastados y rigurosa, puede ayudar a prevenir suicidios. Informar bien es también formar; informar bien es también prevenir", ha zanjado.

contador