El PSOE acusa al Gobierno de "prescindir" del Observatorio de Salud de la Mujer y pide a Sanidad que lo "reconstruya"

Europa Press | 27 sep, 2017 13:27

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La diputada Ángeles Álvarez Álvarez, del Grupo Parlamentario Socialista, ha lamentado que el Gobierno haya "prescindido" del Observatorio de Salud de la Mujer y, por ese motivo, ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que lo "reconstruya".

"Antes de dejar su cargo trate usted de dejar algún legado del que sentirse orgullosa. Reconstruya el Observatorio de la Salud de la Mujer, le servirá entre otras cosas para enterarse de lo que esta pasando con nosotras", le pedido la diputada socialista durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso.

La ministra, le ha recordado que el Observatorio de la Salud de la Mujer fue impulsado en 2003 por la exministra Ana Pastor, pero que en 2014 el Observatorio de Salud de la Mujer fue integrado en el Observatorio de la Salud, desde donde "se propone ya un abordaje específico adaptado a las necesidades particulares a la mujer".

La ministra ha señalado que esta decisión "ha consolidado el trabajo realizado por el Observatorio, que se complementa con las numerosas medidas que el Gobierno aplica a favor de la igualdad de genero efectiva, así como para afianzar e impulsar el protagonismo de la mujer en la sociedad española en ámbitos como la cultura, la política, el empleo y la economía".

La diputada socialista, por su parte, ha denunciado que la mujer se enfrenta a situaciones que "tienen consecuencias perniciosas" para su salud, mientras que el "ministerio no las estudia, no las investiga y por su puesto no lo corrige".

Concretamente, ha afirmado que la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva ha sido "aniquilada"; los partos por cesárea crecen de "manera alarmante sin que nada lo justifique"; y que "la crisis económica ha disparado la cifra de mujeres que están vendiendo sus ovocitos", según afirma, sin que muchas de esas mujeres sean informadas "convenientemente sobre la bomba hormonal que ha recibido para que le extraigan por 800 euros entre 8 y 12 óvulos".

contador