Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid: ¿qué aconseja la OMS, la EMA y Sanidad?

En España, se aprobará la cuarta dosis "cuándo y para quién" digan los expertos

Bolsamanía
Bolsamania | 18 may, 2022 14:43 - Actualizado: 14:44
ep archivo   un enfermero prepara una vacuna en el hospital publico de emergencias enfermera isabel
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Sanidad asegura que la cuarta dosis de la vacuna contra el covid se aprobará "cuándo y para quién" digan los expertos que han estado asesorando al Gobierno durante la pandemia. "Hay que seguir vigilando, monitorizando para ver cómo va la inmunidad y ver si ahora o es mejor hacerlo más cerca del otoño porque será cuando tengamos una nueva vacuna adaptada a las nuevas variantes".

A principios de año, Sanidad aprobó la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas, una vez transcurran cinco meses desde que recibieron la tercera. Ahora, la cuestión es si trasladarlo a personas mayores y al resto de la población. Algo que, de momento, permanece en el aire.

Aún no hay una decisión definitiva en España por parte de la Comisión de Salud Pública. Aunque países como Francia y Alemania se han adelantado a administrar este segundo refuerzo a mayores de 60 años y a personal sanitario, expertos y organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insisten en que no hay suficiente evidencia científica sobre su necesidad.

El organismo europeo respalda su uso en adultos mayores de 80 años por el mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave, pero cree que todavía es "demasiado pronto" para considerar la administración de una cuarta dosis la población general. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) opina igual.

"Ambas agencias están de acuerdo en que se puede administrar un segundo refuerzo a adultos de 80 años o más, después de revisar los datos sobre el mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad y la protección brindada por una cuarta dosis", sin embargo, para los adultos menores de 60 años con sistemas inmunológicos sanos “no hay evidencia concluyente de que la protección de la vacuna contra enfermedades graves esté disminuyendo o que haya un valor agregado de una cuarta dosis", señalaban en un comunicado conjunto hace unas semanas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mueve en una dirección similar. Considera que "no hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia", por lo que debe estar dirigida por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.

contador