La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación masiva en abril

Desde este jueves empezará la inmunización de los mayores de 80 años

Bolsamanía
Bolsamania | 23 feb, 2021 12:29 - Actualizado: 13:31
ep un enfermero prepara una vacuna antes de inyectarsela a un trabajador sanitario en las
Eduardo Parra - Europa Press

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación masiva en abril, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el 'Foro ABC'. "En ese mes es cuando Sanidad nos ha dicho que llegarán más vacunas", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero. De esta forma, habrá ya al menos cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) disponibles para inmunizar a la población: Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

La Comunidad espera que antes de primavera se reciba la nueva vacuna de Janssen tras la autorización de la EMA, lo que facilitaría el proceso al ser de una sola dosis y de más fácil conservación que las de sus competidores, según recoge Europa Press.

"Esperamos poner miles de vacunas al día", ha continuado Ruiz-Escudero, aunque ha expresado sus dudas respecto a que el 70% de los madrileños estén inmunizados para el verano por la lentitud del ritmo de llegada de vacunas. "Necesitamos 9,3 millones de dosis y hemos recibido medio millón", ha recalcado el consejero.

ESPACIOS MASIVOS DE VACUNACIÓN

Para dicha vacunación, la Consejería de Sanidad contará con grandes espacios como el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Este último espacio se convertirá en un centro de vacunación desde hoy, tal y como anunció la presidenta regional la pasada tarde a través de redes sociales. Hasta allí acudirá personal de Sanidad Exterior, de AENA, inspectores de Salud Pública, del Instituto de Seguridad Social, menores infractores, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios.

MAYORES DE 80

Ayuso también ha recordado que este jueves comenzarán con la vacunación de los mayores de 80 años. De esta forma, se prevé que se administren 50.000 dosis durante el jueves, viernes y lunes, y otras 80.000 martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

Los mayores de 80 años recibirán la vacuna en sus domicilios y en centros de Atención Primaria, mientras que el Wanda Metropolitano acogerá la vacunación de policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil también este jueves. De igual forma, el jueves comenzará a vacunarse el personal docente en turno de tarde en los centros de salud.

Y aunque todavía no cuenta con fecha concreta, durante los próximos días se empezará a vacunar también a los más de 30.000 grandes dependientes y a sus cuidadores. Para ello, los enfermeros se trasladarán a sus casas o, en caso de que puedan desplazarse, recibirán la vacuna en sus respectivos centros de salud.

contador