Ada Colau insinúa que la guerra comercial ha pesado en la cancelación del Mobile

Torra atribuye la cancelación del MWC a la "epidemia del miedo"

Bolsamanía
Europa Press | 14 feb, 2020 11:26 - Actualizado: 11:52
ep la alcaldesa de barcelona ada colau en rueda de prensa para informar sobre la candelacion de
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en rueda de prensa para informar sobre la candelación de Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona, en Barcelona (España), a 13 de febrero de 2020.David Zorrakino - Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este miércoles tener un sentimiento de "injusticia" por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por la crisis mundial con el coronavirus, y ha recordado que no hay alarma sanitaria en la capital catalana. Ha explicado los motivos de GSMA para cancelar el evento entre los que ubica las tensiones comerciales entre China y EEUU. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la razón es la "epidemia del miedo".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Colau ha asegurado que la ciudad estaba más preparada que nunca: "No había amenazas de huelga, no hay conflictividad política. La ciudad estaba más preparada que nunca y hay miles de trabajos que dependían de ello".

Preguntada sobre los motivos que ha expuesto la GSMA para cancelar el evento, Colau ha explicado que la organización lo ha hecho por la "alarma global con el coronavirus y los anuncios de grandes empresas que han dicho que no vendrían".

En relación a si la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha influido en esta decisión, la alcaldesa no lo ha descartado: "Sospecho que ha podido tener algún peso", pero ha dicho que los esfuerzos ahora se centran en preparar el MWC para 2021.

En este sentido, ha afirmado que se trabaja en una propuesta para "aprovechar" las cancelaciones en alojamientos y restaurantes, y ha pedido trabajar en el ecosistema tecnológico propio de la ciudad para que eventos como el MWC no sean el centro de la estrategia de la ciudad.

"Este hecho --la cancelación-- no ha sido causado por la epidemia del Covid-19, que no tiene casos registrados en Cataluña ni tampoco responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino a aquello que conocemos ahora como infodemia o epidemia del miedo, que la desinformación ha extendido por todas partes", ha remarcado en su discurso en la presentación de un informe de evaluación de la OMS del Plan de Salud catalán.

Torra ha apelado ante ello, en un acto sobre planificación y prevención sanitaria, a la "fuerza de los argumentos de la razón científica" y a la responsabilidad de difundir información veraz, sólida y científicamente contrastada.

contador