Cirujanos e Intensivistas acuerdan colaborar para atender al paciente crítico quirúrgico

Europa Press | 11 oct, 2018 10:45
ep acuerdoaecla semicyuc
Acuerdo entre AEC y la SEMICYUC SEMICYUC

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer la atención multidisciplinar al paciente crítico quirúrgico.

Además, el acuerdo prevé la elaboración conjunta de guías de práctica clínica basadas en la evidencia, estableciendo las principales indicaciones de tratamiento en la UCI de pacientes quirúrgicos y contribuir a estandarizar y homogeneizar la asistencia de estos pacientes reduciendo la variablidad no justificada, la subjetividad y el sesgo en la toma de decisiones.

Por otro lado, se pretende generar cauces de comunicación para fomentar el intercambio de información y el diálogo entre ambas especialidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos científicos y éticos de la toma de decisiones y desarrollar líneas de investigación dirigidas a la mejora de la atención del paciente crítico quirúrgico.

"Una sociedad científica o un cirujano no pueden sentirse en posesión de la verdad. En el campo de la cirugía, si un enfermo no llega a quirófano o sale de él de la forma correcta, los resultados pueden no ser óptimos. En este sentido, tenemos que tomar decisiones compartidas en beneficio de nuestros pacientes, crear grupos de trabajo para mejorar el trato que les damos y consolidar equipos multidisciplinares", ha indicado el presidente de la AEC, el doctor José María Jover.

Por su parte, la presidenta de la SEMICYUC, la doctora María Cruz Martín Delgado, ha apuntado que el acuerdo "abre un nuevo camino para el paciente quirúrgico en nuestras UCIs, ya que nace del interés de ofrecer una atención de máxima calidad desde el punto de vista multidisciplinar. La importancia de este acuerdo no radica sólo en el interés de trabajar de forma conjunta en un manejo integral de estos pacientes en la práctica clínica, sino también en proyectos docentes y de investigación que permiten aportar valor al proceso quirúrgico".

La AEC y la SEMICYUC han fomentado la colaboración con otras instituciones, en ambos casos con la Sociedad Española de Oncología Médica. Jover ha avanzado que, en este caso, el acuerdo con SEMICYUC contempla el nombramiento "inmediato" de profesionales de ambas instituciones para que empiecen a trabajar en los objetivos comunes.

"Nuestra intención es seguir creando convenios en otros campos. Es una gran satisfacción firmar este acuerdo fundamental para proceder en la medicina tal y como la concebimos hoy, una ciencia en la que las decisiones sólo pueden ser compartidas", ha dicho.

contador