El borrador de la ley del aborto incluye hasta cinco días de baja por reglas dolorosas

El Ministerio de Igualdad espera que llegue al Consejo de Ministros el próximo martes

Bolsamanía
Bolsamania | 12 may, 2022 13:20 - Actualizado: 13:21
1642414066 menstruaci n

Un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas. Son algunas de las premisas que van incluidas también en el borrador de la reforma de la ley del aborto que el Ministerio de Igualdad espera llevar el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura.

El texto, según ha adelantado la ministra Irene Montero, incluye medidas que tienen ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como una mejora de la atención, un avance en el reconocimiento de permiso maternal preparto o actuaciones para prevenir y erradicar la violencia ginecobstétrica. Así, "la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos".

Dentro de esta reforma se ha tratado la posibilidad de exista una baja laboral por dolores de regla severos, para que las mujeres con este cuadro médico se queden en casa o se flexibilice la jornada laboral. Además, se propone el posible desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina para que las mujeres no sean las que siempre asuman la responsabilidad en esta materia, así como rebajar o eliminar el coste extra de los productos de primera necesidad para la mayoría de mujeres, para que no "sigan siendo enormemente costosos".

Sin embargo, el borrador aún puede sufrir cambios hasta el próximo martes. "Estamos trabajando en el mismo y cuando concluya el trabajo daremos cuenta de cada uno de los pormenores de la regulación contenida en el mismo", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

contador