Bilbao acogerá del 13 al 15 de mayo el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación

Europa Press | 25 abr, 2018 16:25

Analizará las últimas evidencias científicas sobre hidratación, salud y equilibrio nutricional, y debatirá sobre la gestión sostenible del agua

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el apoyo de sociedades y entidades científicas, fundaciones, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos, ha organizado el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 13 al 15 de mayo.

Según han informado los organizadores, en el evento se darán cita expertos internacionales de distintas disciplinas como endocrinología y nutrición, salud pública, tecnología de los alimentos, bioquímica y biología molecular, nefrología y fisiología del deporte, para analizar las últimas evidencias científicas sobre hidratación, salud y equilibrio nutricional, al tiempo que se debatirá sobre la gestión sostenible del agua.

Este encuentro internacional tiene como objetivo dejar constancia de la importancia de una correcta hidratación en las distintas etapas de la vida y en el marco de un estilo de vida saludable, y de la necesidad de implementar medidas de sostenibilidad del agua para hacer frente al cambio climático.

El acto de inauguración correrá a cargo de Javier Aranceta-Bartrina, director para Latinoamérica de la CIEAH y profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, y de Lluís Serra-Majem, presidente del Comité Científico del Congreso, director de la CIEAH y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, que impartirá la conferencia 'Hidratación y salud: evidencia científica y recomendaciones'.

La conferencia de clausura 'Hidratación y equilibrio nutricional' será impartida por Adam Drewnowski, catedrático de Epidemiología, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Salud Pública, y director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Washington (EEUU).

Durante tres días, los expertos harán un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos de la hidratación. Así, se celebrarán sesiones científicas sobre hidratación y su relación con la salud renal, las necesidades de hidratación en la práctica deportiva, el estado de hidratación de la población, los aspectos comportamentales y los falsos mitos de la hidratación en la cesta de la compra, entre otros.

Las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) establecen en 2 y 2,5 litros diarios el consumo de agua para mujeres y hombres adultos, respectivamente.

HIDRATACIÓN Y SALUD RENAL

Los potenciales beneficios de una adecuada hidratación en la salud renal y el manejo del estado de hidratación de pacientes con enfermedad renal crónica serán abordados durante el primer día de Congreso por expertos como Tommaso Bochicchio, director de Nefrología del Instituto Mexicano de Trasplantes, de Cuernavaca (México), y Luis Alfonso Mariscal, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (México).

Además, la importancia de la hidratación en el ejercicio físico se analizará en dos sesiones científicas. Por un lado, 'Hidratación y fisiología del deporte: una visión práctica' contará entre sus ponentes con Juan Manuel Santisteban, médico del Athletic Club de Bilbao y profesor en la Universidad del País Vasco, que analizará las necesidades de agua y electrolitos en la práctica deportiva, y Toscana Viar, responsable del Servicio de Nutrición del Athletic Club de Bilbao, que presentará las pautas globales de hidratación en el deporte de élite.

Por otro lado, la sesión 'Hidratación y deporte' contará con ponentes internacionales como Larry Kenney, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), y Bob Murray, fundador y director de Sports Science Insights, LLL. Crystal Lake (Illinois, EEUU).

La sostenibilidad en la utilización del agua también formará parte de este encuentro, donde se apelará a la responsabilidad social de las empresas para una mejor gestión y concienciación acerca del uso de este recurso natural.

Coincidiendo con la publicación del 'Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2018', la CIEAH quiere, a través de su director Lluís Serra-Majem, aunar esfuerzos colectivos para promover el uso sostenible del agua en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Por este motivo, se celebrará una reunión de expertos sobre 'Hidratación y sostenibilidad' en los días previos al Congreso.

Esta materia continuará abordándose en el Congreso gracias a la sesión científica 'Los retos del agua ante el cambio climático', moderada por Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, que propondrá la defensa de un modelo de alimentación basada en una hidratación sostenible para evitar un impacto negativo sobre el cambio climático.

Durante la sesión 'La hidratación en la vanguardia científica', se abordarán temas como la huella hídrica en la producción de alimentos y bebidas de la mano de Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología del Instituto de Alimentos 'José Mataix', de Granada.

HIDRATACIÓN Y OBESIDAD

Con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), se analizará la influencia de una hidratación adecuada en el manejo de pacientes con síndrome metabólico, así como la asociación de la actividad física y el tiempo sedentario con la salud metabólica a través de los estados de peso corporal en niños y adolescentes.

Además, José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston (EEUU), presentará sus investigaciones sobre la relación entre nutrigenética e hidratación.

Otra de las sesiones científicas del Congreso tratará de analizar el estado de hidratación en las distintas etapas de la vida: durante el embarazo y la lactancia, en niños y adolescentes, y en la vejez y procesos de envejecimiento. Contará con la participación de Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza, y Adriana Ortiz-Andrellucchi, investigadora de la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación.

Los hábitos de consumo de bebidas y los factores que guían la selección del consumidor serán analizados por Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, junto a María Kapsokefalou, profesora de Nutrición Humana de la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia), y Henry Lukaski, profesor de Kinesiología y Educación para la Salud Pública de la Universidad de Dakota del Norte (EEUU).

CÁTEDRA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS EN HIDRATACIÓN

Esta cita bienal ha contado ya con la participación de más de mil profesionales del mundo de la salud procedentes de 22 países de los cinco continentes y se ha convertido en un hito científico de relevancia internacional en materia de hidratación.

La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), auspiciada por el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS, miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una entidad académica investigadora de carácter internacional, que se pone en marcha con el objetivo de aportar evidencia científica "rigurosa y de referencia a nivel mundial", que permita entender mejor el papel de la hidratación en la salud, y así apoyar estrategias y programas de salud pública que fomenten la ingesta de agua.

(EUROPA PRESS EUSKADI)

BI SAN 20180425160003 JZG/BEGC

contador