Amyts acusa de "inacción" a la Comunidad de Madrid por no ofrecer contratos a más de mil residentes

Europa Press | 24 abr, 2020 18:31
ep dos sanitarios caminan por el hospital de campana de ifema
Dos sanitarios caminan por el hospital de campaña de IfemaJesús Hellín - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid, Amyts, ha advertido este viernes de que la "inacción" de la Consejería de Sanidad puede llevar a la pérdida de más de mil residentes "en plena desescalada", ya que "en un mes 1.441 residentes se convertirán en especialistas y no se les ha ofrecido ningún tipo de contrato".

El sindicato ha hecho público en un comunicado que tiene constancia de que numerosos residentes de último año están empezando a recibir ofertas de empleo de otras comunidades y países, mientras la Comunidad aún no ha manifestado ninguna intención de seguir contando con los que finalizan esta etapa profesional el 20 y 26 de mayo, cuando les corresponde un nuevo contrato como especialistas.

"Me consta que están recibiendo ofertas de trabajo de otras CCAA y otros países. Me preguntan si sabemos algo de Madrid", ha manifestado la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, Sheila Justo. "Los residentes de último año han tenido un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Han asumido responsabilidades equiparables a un adjunto ante el déficit de las plantillas por profesionales enfermos, y como es el caso, de Ifema", ha recordado.

Según Amyts, "Madrid no se está preocupando de mantener a los residentes de una especialidad como es Medicina de Familia", cuando ya se planifica que los centros de salud se encarguen de canalizar esta desescalada.

En este sentido, la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR insiste en que se avecina una fase donde estos médicos serán "clave", ya que "con la desescalada hay que volver a la actividad asumiendo listas de espera que quedaron paralizadas, supliendo a profesionales agotados, otros que pueden caer enfermos tras las partidas de mascarillas defectuosas y la cobertura de las vacaciones tan necesarias después del gran esfuerzo".

"Escribimos desde el Comité de Empresa de residentes una carta a la Consejería de Sanidad hace una semana y, como las múltiples cartas que hemos escrito del órgano legitimado de representación, no hemos obtenido respuesta. Nos podemos encontrar en un mes sin profesionales para trabajar", ha concluido Justo.

contador