Naturhouse gana 6,62 millones en el primer semestre de 2022, un 21,10% menos

El próximo 3 de octubre se abonará un dividendo de 0,10 euros brutos por acción

Bolsamanía
Bolsamania | 19 sep, 2022 19:01 - Actualizado: 19:05
ep fachada de naturhouse
Fachada de NaturhouseNATURHOUSE

Naturhouse

1,680

09:58 16/04/24
-1,47%
-0,03

Naturhouse ha presentado sus resultado empresariales correspondientes al primer semestre de 2022, y en ellos ha informado de un resultado neto de 6,62 millones, lo que supone un 21,10% menos respecto al mismo periodo anterior.

En el caso de las ventas, la entidad ha reportado una cifra de 30,33 millones en los primeros seis meses de 2022, una disminución en comparación con los 32,10 millones del mismo periodo de 2021.

Este descenso de las ventas ha vendido provocado, principalmente, por los rebrotes covid-19 que afectaron al primer trimestre de 2022, la alta inflación, así como el estallido de la guerra provocado por la invasión de Rusia en Ucrania, según ha informado la empresa.

El margen EBITDA en el primer semestre ha sido del 33% y, aunque supone una bajada frente al 39,5% del primer semestre de 2021, "se mantiene dentro del objetivo 30-35% marcado por la compañía".

La facturación al cierre del primer semestre de 2022 se ha situado en 30,33 millones de euros, una disminución del 5,5% respecto a los primeros seis meses del año anterior. "La disminución de la facturación respecto al mismo período del año anterior está fuertemente impactada por el brote de Covid, la alta inflación así como la guerra en Ucrania, provocando un fuerte debilitamiento del consumo en general", han señalado desde Naturhouse.

El número de tiendas propias comparando el primer semestre de 2022 y el de 2021, refleja una disminución en los centros totales, hasta 96 centros menos, hecho que influye directamente en el nivel de facturación.

Las ventas online, por su parte, han representado un 4,9% al cierre del primer semestre de 2022, frente al 3,7% en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 1,2%.

La compañía ha afirmado que "la inflación galopante de este primer trimestre en algunos países ha repercutido en el consumo de nuestros productos, que a pesar de que Naturhouse no ha incrementado sus precios de forma generalizada, ha impactado en los patrones de consumo de nuestros clientes".

El EBITDA alcanzó los 10 millones de euros. La disminución de las ventas y, en mayor medida, el aumento de los costes derivados de la inflación, ha supuesto una contracción del EBITDA respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, las medidas de contracción de costes se han relajado respecto al primer semestre de 2021.

La plantilla de la compañía se ha reincorporado al 100%, provocando un aumento del coste de personal. Asimismo, se ha llevado a cabo un incremento paulatino de la inversión en publicidad.

También se ha producido un aumento en los costos operativos, principalmente por la presión inflacionaria en el consumo de energía de manera directa y el impacto de estos en el transporte de manera indirecta.

La caja neta en el primer semestre de 2022 se ha situado en 15 millones a pesar de estar pendiente de devolución de 2,3 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria Española. Incluyendo esta cifra, la caja neta ascendería a 17 millones de euros.

"La caja neta se ha visto afectada por la introducción de la norma contable NIIF 16 en el ejercicio de 2019. La deuda financiera se ha visto incrementada en 3,2 millones, derivado de la deuda total contemplado en los contratos de arrendamiento financiero", han notificado desde Naturhouse.

Como próximos objetivos, la compañía se marca el incremento de las ventas tanto en los países principales como en nuevos países, un aumento de presencia internacional y venta digital, mantener el margen EBITDA dentro de la horquilla 30 – 35% y mantener la solidez del balance y de la capacidad de generación de caja.

REPARTO DE DIVIDENDO

Naturhouse también ha comunicado que, el consejo de administración, ha acordado distribuir un dividendo total por importe total de 6 millones de euros brutos "en concepto de dividendos a cuenta y reservas de libre disposición", según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"De este importe total, tres millones de euros lo son como reservas voluntarias de libre disposición y otros tres millones de euros como dividendos a cuenta con cargo a resultados del ejercicio 2022, lo que supone un importe global de 0,10 euros brutos por acción, para ser abonado el próximo día 3 de octubre de 2022".

La fecha límite para contratar acciones de Naturhouse que den derecho a percibir el dividendo será el próximo día 28 de septiembre de 2022, y la fecha a partir de la cual las acciones de Naturhouse negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date) será el próximo día 29 de septiembre de 2022.

contador