McDonald's gana casi un 30% menos en el trimestre, hasta los 1.100 millones

Debido a los impactos de la guerra y a un aprovisionamiento de 500 millones

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 28 abr, 2022 13:54 - Actualizado: 14:04
ep archivo   hamburguesas de mcdonalds
Hamburguesas de McDonaldsMCDONALDS - Archivo

MCDONALD'S

272,985

21:57 30/04/24
-0,21%
-0,57

McDonald's ha reportado un beneficio neto para el primer trimestre de 2022 de 1.104,4 millones de dólares, lo que supone una caída del 28% respecto a las ganancias reportadas en el mismo periodo de 2021. Todo ello pese a que ha superado las expectativas en cuanto a los ingresos.

Estas cifras se traducen en un beneficio por acción ajustado de 2,28 dólares, superando en 0,11 dólares las expectativas de consenso. Otro indicador que también ha sido mejor de lo esperado ha sido el de los ingresos, que han crecido un 10,7% respecto al año anterior, hasta los 5.670 millones de dólares, superando en 100 millones lo esperado por el mercado.

Sin embargo, el beneficio neto ha sido menor por los costes de apoyo a los negocios de la empresa en Rusia y Ucrania, que han afectado a la línea de beneficios, así como un gasto no operativo de reserva para un posible acuerdo relacionado con un asunto fiscal internacional, tal y como indican en un comunicado.

Precisamente, la invasión sobre Ucrania también ha supuesto un cargo adicional de 100 millones de dólares de inventario que se estropeará por el cierre de restaurantes tanto en el país como en Rusia, a lo que hay que sumar 27 millones de dólares de arrendamientos y salarios.

McDonald's también ha hecho una reserva de 500 millones para un posible acuerdo relacionado con un asunto fiscal internacional del que no ha dado más detalles.

En cuanto a los puntos positivos, las ventas en las tiendas de todo el mundo han aumentado un 11,8%, impulsadas por los mercados como Francia y Reino Unido. En Estados Unidos, éstas se han incrementado en un 3,5%. La empresa ha atribuido los aumentos de precios y las promociones de marketing al crecimiento en su mercado local.

El segmento de mercados operados internacionalmente de McDonald’s, que incluye a Francia, el Reino Unido y Australia, ha registrado un crecimiento de las ventas comparables del 20,4%. La compañía ha argumentado que la reducción de las medidas de Covid-19 impulsó las ventas en el trimestre han influido en estas cifras.

contador