GAM logra un beneficio de 2,7 millones de euros en 2021, un 132% más

La cifra de negocio de la compañía aumentó un 26%, hasta los 168,3 millones de euros

Bolsamanía
Bolsamania | 24 feb, 2022 12:49 - Actualizado: 12:49
ep sede de general de alquiler y maquinaria gam en asturias
GAM - Archivo

GAM

1,330

17:35 17/04/24
3,10%
0,04

GAM registró en 2021 un beneficio de 2,7 millones de euros, un 132% más en comparación con 2020. En el pasado ejercicio, la compañía asegura que superó las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19 consolidando un crecimiento rentable y a doble dígito en todos sus negocios.

La cifra de negocio aumentó un 26% hasta los 168,3 millones de euros. El margen EBITDA alcanza los 44,2 millones de euros, crece un 16%, y supone un 26% sobre ventas, superando ya los niveles prepandemia.

Todas las líneas de negocio crecen a doble dígito. Así, las ventas por servicios recurrentes lo hacen un 36% hasta los 32,4 millones de euros. La cartera contratada, con periodos medios de cuatro años, se incrementa un 63%, habiéndose contratado en el año 2021 53 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.

Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), crecen un 42% hasta los 62,9 millones de euros. El mayor peso de estos negocios, que no requieren de inversión adicional, hace que el EBIT aumente un 22% y se duplique el beneficio.

La compañía ha superado durante el año las dificultades provocadas por la pandemia. A las restricciones a la actividad, que impactaron sobre todo en la primera parte del año pasado, hay que unir los retrasos en los plazos de entrega de la maquinaria por parte de los fabricantes, derivados de los problemas en las cadenas de suministro.

A pesar de ello, en la segunda parte del año, las magnitudes de GAM superan con mucho a las del primer semestre. En el segundo, las ventas alcanzaron los 90,9 millones, con un EBITDA de 26,1 millones (29% sobre ventas), rebasando con creces las cifras para el mismo periodo prepandemia de 2019. El beneficio del segundo semestre alcanzó así los 3,5 millones de euros.

Los retrasos en los plazos de entrega por parte de los fabricantes -que de media están en torno a los cinco meses- han provocado que una parte importante de las inversiones (Capex) se haya producido en la segunda parte del año, ralentizando el crecimiento y causando un decalaje entre la entrada de las inversiones y la generación de resultados y flujo de caja asociadas a las mismas. La compañía, en previsión de esos retrasos y de los incrementos de precios provocados por las tensiones inflacionistas, ha duplicado sus stocks.

Durante 2021, GAM ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico con las adquisiciones de Recamasa y del negocio de movimiento de cargas de Ascendum en Portugal. A estas se une la adquisición en enero de 2022 del Grupo Dynamo Hispaman (GDH). Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo el principal dealer de las marcas Hyster-Yale.

Las inversiones realizadas en el año incluyen, además de las ya mencionadas adquisiciones que han supuesto 13,5 millones de euros, otros recursos destinados al Plan de Sostenibilidad de GAM por importe de 9 millones adicionales: para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible a través de la filial INQUIETO, que provee soluciones para la última milla logística; para la electrificación del parque de maquinaria, donde el 75% de las unidades en alquiler ya son equipos cero emisiones; para el desarrollo de una planta de refabricación de maquinaria, así como para otros proyectos de digitalización.

La compañía mantiene una elevada posición de liquidez que le permitirá seguir aprovechando oportunidades de crecimiento.

contador