Ence provisiona casi 200 millones de euros por el cierre de su fábrica de Pontevedra

La compañía ha perdido 194,6 millones de euros en el primer semestre del año

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 28 sep, 2021 18:26 - Actualizado: 20:43
ep planta de generacion de biomasa de ence en merida
Planta de generación de biomasa de Ence.ENCE

Ence Energía

3,098

13:58 16/04/24
0,39%
0,01

El impacto del cierre de la fábrica de Ence en Pontevedra asciende a 196 millones de euros, tal y como informa la compañía en un comunicado en el que ha dado a conocer sus resultados del primer semestre de 2021.

Desde Ence también han confirmado que han presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo y que agotarán todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión, que fue anulada en julio por la Audiencia Nacional al asentarse en terrenos de dominio público tras los recursos de Greenpeace y el Concello de Pontevedra.

En caso de que el cierre se llevara a cabo, la compañía deberá hacer frente a 48 millones de euros de costes derivados del desmantelamiento de la fábrica y de la suspensión de los contratos en vigor. La legalidad contable no le permite incluir los gastos derivados del ERE que afectaría a los 5.100 empleados.

Por otro lado, Ence ha perdido 194,6 millones de euros en los primeros seis meses del año frente al resultado negativo de 25,4 millones de euros del mismo periodo de 2020. Ha anotado estas cifras pese a que ha vuelto a la senda de los beneficios en el segundo trimestre de 2021 gracias a los altos precios de la celulosa y a la eficiencia y buen desempeño operativo de las plantas de la compañía. En concreto, el resultado ha sido de 12 millones de euros frente a las pérdidas de 13 millones del mismo periodo de 2020.

El negocio de la celulosa ha multiplicado por cinco los ingresos obtenidos en el año comparado, alcanzando los 42 millones de euros. Además, su producción también se ha incrementado un 4%. En cuanto al negocio de energía renovable, el resultado operativo ha sido de 14 millones de euros.

Las cuentas de Ence mantienen una deuda neta de 43 millones de euros en el negocio de celulosa y de 133 millones de euros en el de energías renovables, con más de 380 millones de euros de caja disponibles.

contador