ACS gana 574 millones en 2020, un 40,3% menos, por el impacto del Covid en Abertis

Sin considerar el impacto de Abertis el beneficio neto ordinario del Grupo disminuye un 11,2%

Judith Arrillaga
Bolsamania | 25 feb, 2021 18:38 - Actualizado: 18:51
ep exterior del edificio de la sede de la constructora espanola grupo acs
Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACSEduardo Parra - Europa Press - Archivo

ACS

37,840

10:27 19/04/24
-1,15%
-0,44

ACS ha acabado 2020 con un beneficio de 574 millones de euros, un 40,3% menos que en 2019. El impacto de la pandemia en Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento, ha lastrado las cuentas de los de Florentino Pérez

"Esta caída se debe principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento relativas al COVID-19, reduciendo su aportación en 280 millones de euros. Sin considerar el impacto de Abertis el beneficio neto ordinario del Grupo disminuye un 11,2%", explican desde ACS en un comunicado.

Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera provocaron caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y al beneficio neto de ACS en 2020 ha caído en 349 y 280 millones de euros respectivamente respecto al año anterior.

También se ha visto muy afectada su división de servicios. Las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente.

Esto se ha visto compensado el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas así como una paulatina recuperación de la actividad normalizada en el último trimestre del año. Lo que ha permitido compensar el volumen de ventas. En consecuencia, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 21 millones de euros respectivamente.

En el resto de actividades de Construcción y Servicios Industriales el impacto ha sido menor, con caídas en la producción y resultados operativos entorno al 10%

contador