William K. Black cree que las pérdidas de JP Morgan son sólo la punta del icerberg

Opina que es irracional que se permita que una entidad como ésta exista

Sharecast News | 22 may, 2012 11:20
MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Aprovechamos esta jornada de “tranquilidad” (momentánea) y subidas para desentrañar un artículo de William K. Black, ex regulador bancario, profesor asociado de economía y derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City y crítico del sistema financiero de Wall Street publicado hace unos días en CNBC y recogido hoy por Lacartadedelabolsa.com.

Black afirma que la crisis de 2008 fue 70 veces mayor que la crisis de la década de los 90. Señala además que nada se ha solucionado y que los contribuyentes serán los grandes perjudicados.

Las recientes pérdidas de trading de JP Morgan, por importe de 2.000 millones de dólares, son sólo la punta de iceberg de una situación muy complicada. La entidad puede considerarse “sistémicamente peligrosa”, lo que significa que es “demasiado grande para quebrar” porque el Gobierno teme que, si se colapsa, podría causar una crisis financiera global.

Es simplemente irracional permitir que una institución como ésta exista, especialmente cuando puede incurrir en unas pérdidas de trading de 2.000 millones”, señala Black, quien añade que los bancos son más eficientes cuando su tamaño se reduce hasta tal punto que no son peligrosos para la economía mundial. “Pero, debido a que bancos como JP Morgan y similares son los principales contribuyentes de Demócratas y Republicanos, ningún partido tiene el coraje de ordenar que se reformen”.

Ya en 2008, cuando la crisis financiera golpeó duro a Estados Unidos, se destruyeron una serie de grandes instituciones. AIG, Merrill Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers, Fannie Mae, Freddie Mac, Washington Mutual y Wachovia sufrieron enormes pérdidas por sus derivados tóxicos, en particular las obligaciones de deuda garantizadas (CDO) y los seguros frente a un impago de deuda (CDS). Uno podría pensar que todos han aprendido la lección. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, está ahora de acuerdo en que los bancos no deberían invertir en derivados. Pero los subsidios del Gobierno alientan, de alguna manera, el fraude y la especulación.

JP Morgan, el mayor banco del país, recibe un subsidio explícito federal (seguro de depósito) y un subsidio federal implícito mucho mayor. “Es impropio que los mega-bancos utilicen estos subsidios para especular con derivados. Y sin embargo, puede hacerlo sin apenas consecuencias legales graves”, matiza Black.

Las instituciones financieras como JP Morgan adoran comprar derivados porque son opacos, crean ingresos ficticios que conducen a bonificaciones reales y cuando sufren pérdidas tan grandes que causan la quiebra del banco, son rescatadas.

La corriente especulativa en derivados de JP Morgan se está debilitando, no va a matar al banco. “Si ésta y otras instituciones sistémicamente peligrosas siguen participando en el apalancamiento especulativo, será cuestión de tiempo que volvamos a ver una nueva crisis financiera. ¿Y quién perderá ahora? Los contribuyentes”, concluya William K. Black.

JPMorgan volvió a protagonizar malas noticias ayer lunes. La entidad anunció que paraliza su programa de recompra de acciones por las pérdidas millonarias debidas a las desacertadas operaciones de derivados llevadas a cabo por su Oficina de Inversiones.

ACTUALIDAD EN LOS MERCADOS A MEDIA MAÑANA

A estas horas la organización que engloba a los países más desarrollados del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya ha publicado sus previsiones para la Zona Euro, y estima que España se contraiga un 1,6% este año y un 0,8% en 2013.

Para el conjunto de la unión monetaria, la OCDE espera también un PIB negativo este año del 0,1%, frente a la anterior previsión de un crecimiento positivo del 0,2%. Sin embargo, la Zona Euro volverá a crecer en 2013.

Asimismo, la OCDE considera que el Banco Central Europeo (BCE) tiene “más espacio para poner en marcha más medidas de estímulo”.

Los expertos de Self Bank también destacan como elementos importantes de la jornada de hoy martes las buenas noticias que llegan desde China, que podría estar dispuesta a iniciar grandes proyectos de infraestructuras con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. “Además, hay bastante expectación respecto a la Cumbre Europea de mañana, donde uno de los puntos clave será la búsqueda de fórmulas para reactivar el crecimiento económico, lo cual contrasta con la defensa de la austeridad que se ha llevado a cabo hasta el momento”, añaden estos analistas.

Finalmente, en nuestro mercado acabamos de conocer que el Tesoro ha colocado 2.526 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, por encima de la parte alta del rango estimado (1.500-2.500 millones). Se trata de la primera emisión después de dar a conocerse, por parte del Gobierno, la revisión al alza de las cifras de déficit 2011 para nuestro país. La rentabilidad pagada ha subido en ambos tramos.

Una última anotación relacionada con Sacyr. La compañía, que es hoy de nuevo la mejor del Ibex, se ha revalorizado un 40% en tres sesiones. Esto no impide, sin embargo, que acumule una caída en el año del 60%.

Nieves Amigo
contador