Trump vuelve a cargar contra la Fed: "Lo han hecho mal en cada paso"

El presidente vuelve a pedir al banco central que baje los tipos de interés

César Vidal
Bolsamania | 08 ago, 2019 19:20 - Actualizado: 20:45
trump-engage-un-recours-pour-bloquer-la-divulgation-de-ses-impots
Donald Trump, presidente de EEUU

Nuevo ataque de Donald Trump a la Reserva Federal de Estados Unidos tras el realizado este miércoles por el presidente estadounidense. "Lo han hecho mal en cada paso que han dado ¿Se imaginan qué pasaría si acertaran?", ha comentado en Twitter.

En varios tuits enlazados, Trump se ha mostrado partidario de un dólar más débil respecto al resto de divisas para favorecer la competitividad de las empresas americanas, para lo cual ha vuelto a pedir a la Fed que baje los intereses.

"Como su presidente, uno pensaría que estaría encantado con nuestro dólar muy fuerte. ¡Pero no lo estoy! El alto nivel de la tasa de interés de la Fed, en comparación con otros países, mantiene el dólar fuerte, lo que hace que sea más difícil para nuestros grandes fabricantes como Caterpillar, Boeing, John Deere, nuestras compañías automotrices y otros competir en igualdad de condiciones".

Trump ha añadido que "con recortes sustanciales de la Fed (no hay inflación) y sin ajustes cuantitativos, el dólar hará posible que nuestras compañías ganen contra cualquier competencia".

Por último, el presidente ha señalado que "tenemos las mejores compañías del mundo, no hay nadie cerca, pero desafortunadamente no se puede decir lo mismo de nuestra Reserva Federal. Lo han hecho mal en cada paso del camino, y todavía estamos ganando. ¿Te imaginas lo que sucedería si realmente lo hicieran bien?"

CRÍTICAS DE LOS EX PRESIDENTES DE LA FED

Esta nueva ronda de críticas al banco central, presidido por Jerome Powell (que fue nombrado por Trump pero que se ha convertido en uno de sus blancos preferidos), pone de manifiesto que el presidente no ha tenido en cuenta para nada las críticas que han realizado los cuatro ex presidentes vivos de la Fed (Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen) por su presión pública contra la institución monetaria.

"Como expresidentes de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal, estamos unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de destitución por razones políticas", han sostenido los cuatro exbanqueros en un artículo publicado este martes por The Wall Street Journal.

"Cuando finalice el mandato de cuatro años del presidente actual (de la Fed), el presidente tendrá la oportunidad de volver a nombrarlo o elegir a alguien nuevo", han recordado, expresando su confianza en que la decisión, que deberá ser ratificada por el Senado, se base en la competencia e integridad del candidato potencial, no en lealtad política.

"Es fundamental preservar la capacidad de la Fed de tomar decisiones en función de los mejores intereses para la nación, no para un pequeño grupo de políticos", han afirmado los cuatro de manera contundente. Sin embargo, como prueban estos últimos comentarios y los realizados el miércoles, Trump no ha tenido en cuenta sus palabras.

contador