Theresa May supera por la mínima la moción de censura y el caos del Brexit continúa

El resultado ha sido muy ajustado, con 325 votos a favor y 306 en contra

César Vidal
Bolsamania | 16 ene, 2019 20:17 - Actualizado: 20:39
may no confidence vote jan 16
Theresa May, durante la votación de la moción de censuraParliament TV

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, ha superado por la mínima la moción de censura que había planteado el Partido Laborista tras la histórica derrota que sufrió la premier en su intento de aprobar el acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit. El resultado ha sido muy ajustado, con 325 votos a favor y 306 en contra.

El mercado ya anticipaba que May superaría la moción de censura, debido a que los laboristas no contaban con el apoyo suficiente para tumbar a su Gobierno. Sin embargo, el caos sobre el Brexit continúa y, por el momento, no hay una solución a la vista para este proceso.

May ha señalado, tras superar la votación, que desea comenzar la negociación con los líderes de la oposición esta misma noche.

Lo más probable es que "se retrase la fecha de la salida del Reino Unido para negociar un nuevo acuerdo o, incluso, que se convoque un nuevo referéndum y acabe por no haber Brexit", afirman desde Link Securities. La libra, que se depreciaba ligeramente un 0,05% frente al dólar, hasta 1,2858 dólares, se aprecia un 0,05%, hasta 1,2866 dólares.

Según informa Bloomberg, varios diplomáticos de la Unión Europea han filtrado que el bloque comunitario estaría dispuesto a prorrogar la fecha límite de salida de Reino Unido, prevista para el 29 de marzo. Aunque no está claro si se trataría de una prórroga de unas pocas semanas o de varios meses, debido a que la extensión necesita la aprobación de los 27 países que forman la UE.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado este miércoles que los mercados creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se retrasará después de la derrota el acuerdo propuesto por el Gobierno británico el martes.

"Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo puede haber disminuido", ha comentado el banquero central.

Desde Berenberg, consideran que, tras el gran rechazo al plan acordado por May con la UE, la solución pasa por negociar un nuevo acuerdo que cuente con el respaldo del Parlamento, antes de comenzar una nueva ronda de negociaciones con Bruselas.

contador