Ricardo Galli a Bolsamanía sobre el canon AEDE: 'Si cierra Google news perjudicará a los medios nuevos o pequeños'

El fundador asegura que Menéame podría irse fuera de España por la inseguridad jurídica

  • Sostiene que se reducirán las inversiones y que se acabará con un 'servicio público'
Rubén Folgado
Bolsamania | 30 oct, 2014 17:20 - Actualizado: 22:55
google

Menéame se plantea dejar España por la aprobación de la tasa Google. Así lo ha asegurado a Bolsamanía el CEO de la red Ricardo Galli quien sostiene que la Ley de Propiedad Intelectual "está tan mal redactada que crea inseguridad jurídica".

Tras conocerse la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso, que incluye la conocida como tasa Google, compañías y expertos han criticado la medida adoptada por el Gobierno para castigar la inclusión de enlaces a noticias externos a través de agregadores como Menéame, Facebook, Twitter o Google News.

La ley está tan mal redactada que no sabemos de qué manera nos afectará

Una de las compañías más afectadas por la penalización de los enlaces será la red española Menéame. Su fundador y consejero delegado, Ricardo Galli, ha asegurado a Bolsamanía que "la ley está tan mal redactada que no sabemos exactamente de qué manera nos va a afectar". Galli reconoce que la normativa "crea una inseguridad jurídica muy grande" y que se trata de un "gran retroceso" ya que España dejará de cumplir el artículo 10.1 del convenio de Berna en el cual se incluía el derecho a la cita. "Seremos los únicos de Europa que lo incumpliremos", añade.

Lea también: Qué supondrá la salida de Google News de España: reacciones a la tasa Google

Ante esta inseguridad jurídica, Galli plantea cuatro posibles escenarios para Menéame entre las que incluye su salida de España: "No querríamos irnos, pero nos planteamos la salida de España o incluso venderla a otra compañía extranjera", explica. Aún así, Galli sostiene otras dos posibilidades: esperar a ver qué ocurre con el desarrollo de la norma ante la complejidad de su redacción o adoptar medidas legales. Sobre esta última cuestión asegura: "No tenemos fondos ni capacidad para luchar judicialmente, pero sería lo más acertado".

Lea también: La página de AEDE es atacada por Anonymous: váis a acabar con un Internet libre y al servicio de los ciudadanos

EL PAPEL DE AEDE Y SU REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Los más perjudicados son los medios pequeños que perderían hasta un 40% de tráfico

Detrás de la nueva ley y la tasa Google se encuentra Aede, la asociación que aglutina a los principales editores de España. En este sentido, Galli concluye que "los mas perjudicados por el canon Aede serán los medios digitales más pequeños o más nuevos porque perderán entre un 30% y un 40% del tráfico. Los grandes medios, que tienen una cabecera que les apoya, perderán un 10% si finalmente cierra Google News".

En este sentido, otras referencias del mundo digital como el profesor universitario estadounidense y prestigioso periodista Jeff Jarvis, sostiene que acabará con las ventajas del enlace en Internet. A su juicio, se trata de una situación peligrosa e innecesaria y que convertirá a España en un territorio hostil para la red.

Además, los expertos han alertado en varias ocasiones que esta nueva medida podría ser un nuevo problema para España en el terreno de las inversiones ya que muchas compañías dejarían de inyectar fondos en proyectos digitales por la nueva tasa que aún está por determinar a cuánto ascendería. "Es un freno económico y un freno intelectual", subraya el responsable de Menéame.

UN SERVICIO PÚBLICO

Penalizando el enlace de noticias se acaba con un servicio público

La amenaza de Google News de cerrar sus servicios en España, algo que finalmente no hizo en Alemania tras el cambio de opinión de los editores germanos, podría acabar "con un servicio público", según Ricardo Galli. El fundador de Menéame sostiene que su medio "también es un servicio público" y que con la penalización de los enlaces "los que más perderían serían los usuarios".

El debate en el Congreso celebrado este jueves ha obviado las advertencias y sentencias europeas que han contravenido algunas medidas que penalizaban el enlace de contenidos en la UE. "Esperaba que dado el descontento social que vemos con los políticos en estos días al menos pospusieran la votación de la ley. El nivel intelectual de la votación ha estado bajo cero", concluye Galli.

Además, el responsable de Galli exige que "haya igualdad de condiciones" para otras compañías como Facebook o Twitter y que "luchará para que se vean igual de afectados que Menéame".


Lee además:

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o tasa Google

La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

contador