La Bolsa española se dirige hacia sus máximos anuales gracias a Telefónica y a pesar de BBVA

El Ibex 35 asoma la cabeza y cierra una semana de fuertes subidas

  • El viernes registró su mayor alza del año y de los últimos 19 meses
  • BBVA se ha quedado 'tocado' tras la ampliación para elevar su peso en el turco Garanti
  • Telefónica se está comportando bien y es el Blue Chip que tira
María Gómez
Bolsamania | 22 nov, 2014 09:49 - Actualizado: 18:54
panico bolsas

El el selectivo español cerraba el viernes la semana con un saldo acumulado positivo del 3,67%, tras registrar justo en la última jornada su mayor subida en el año y en los últimos en 19 meses: un 3,05%. Después de tres semanas de escaso desplazamiento, el índice comienza a “asomar la cabeza” y se dirige hacia sus máximos anuales: los 11.250 puntos.

“El Ibex 35 está asomando la cabeza”, declara José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, después de una semana muy alcista como esta última. En las últimas tres, Rodríguez se había quejado de que tanto el selectivo español como el resto de Europa se habían movido de forma lateral, con poco desplazamiento.

“Teníamos potenciales figuras de bandera en Europa, que en el caso del Ibex eran en forma de banderín”, explica de forma técnica Rodríguez. Ambas son figuras de continuidad, la bandera horizontal y el banderín en forma de triángulo, y como el movimiento previo fue alcista, el que arrancó en los mínimos de octubre, lo normal es que el desenlace sea alcista. “La condición para fiarnos del movimiento era que el Ibex rompiera los 10.514 puntos”, explica Rodríguez, y así ha sido, terminaba la semana en los 10.520 puntos.

Recuerda que también era un requisito, que Europa confirmara por encima de los niveles del 6 de noviembre, y en esta semana pasada, “tanto el Futuro del Dax como el del Eurostoxx no solo los han roto sino que los han pulverizado”. Ahora lo normal es que, “con sus lógicos sustos intermedios, Europa se vaya a los máximos de septiembre, que en el caso del Ibex 35 son los 11.190 puntos, y redondeando y no muy lejos están los máximos anuales, los 11.250 puntos”.

Lee aquí: Al cierre: el Ibex sube en la semana un 3,67% y Europa pulveriza resistencias ¿hacía dónde vamos ahora?

Buenas perspectivas para la bolsa española, que podrían ser mejores si BBVA no se hubiera quedado “tocado”, tras las fuertes alzas del jueves cuando amplió capital para aumentar su participación en el turno Garanti.

BBVA: FUERTE COMPLICACIÓN DE SUS PERSPECTIVAS EN BOLSA

El también analista técnico, César Nuez, explica desde Trader Watch que los descensos de las acciones del banco complican fuertemente sus perspectivas técnicas a medio y largo plazo, tanto como para hacerle pensar en un cambio de tendencia para los próximos meses. “No obstante, para las próximas sesiones no descartamos un repunte de su cotización con el objetivo de cubrir parte del hueco bajista que se dejara el jueves. Esto no debe engañarnos, ya que mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8,81 euros, no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza”.

Fue una caída con “muchísimo volumen”, recuerda alarmado Rodríguez, que sin embargo cree que la fortaleza de Telefónica compensa la debilidad de la banca: “Está cerca ya de sus máximos anuales (12,58 euros ajustando dividendo)”.

Lee además:

Wall Street cierra con nuevos récords gracias a Europa y China.

Otro nuevo escándalo para los bancos: acusados de alterar el mercado de divisas y arriesgar por encima de la regulación.

contador