JPMorgan: el frenazo económico actual "tiene grandes similitudes" con 2016

Aconsejan utilizar cualquier corección "para añadir exposición" a las bolsas

César Vidal
Bolsamania | 27 mar, 2019 06:00
ep plantavolkswagenzwickau alemania
Planta de Volkswagen en Zwickau (Alemania)VOLKSWAGEN

“Seguimos pensando que el actual escenario macroeconómico tiene grandes similitudes con la corrección de mitad de ciclo que vimos entre 2015 y 2016”. Es la valoración que hacen los expertos de JPMorgan sobre la situación actual de la economía, mientras los analistas siguen debatiendo si la inversión de la curva de tipos en EEUU anticipa una recesión o más bien un frenazo económico.

El banco estadounidense considera que, como hace tres años, los beneficios empresariales se encuentran bajo presión, sobre todo en el primer trimestre del ejercicio. Por ello, consideran probable que el mercado consolide en los niveles actuales tras el gran rally desde finales de diciembre.

Sin embargo, anticipan que las bolsas volverán a retomar la senda alcista en el segundo semestre, cuando “el rebote probablemente obtenga una confirmación fundamental” por las menores incertidumbres sobre la economía y la recuperación de la actividad que anticipan para los próximos meses.

Aconsejamos utilizar cualquier debilidad como una oportunidad para añadir exposición” a las bolsas, afirman. “Mantenemos nuestra estrategia de estar largos sobre Tecnología y Materias Primas, mientras seguimos sin estar interesados en los Bancos”, añaden.

En su opinión, la previsión sobre los márgenes de beneficios empresariales a será crucial la hora de valorar si el actual rally alcista de las bolsas mundiales tiene más recorrido. “El consenso anticipa que los márgenes sólo pueden bajar, debido al elevado punto de partida, al aumento de costas y a que nos encontramos en la última parte del ciclo. Pero para nosotros no es el escenario base”, afirman.

Según su valoración, el ratio EBITDA sobre ventas en EEUU y Europa todavia se encuentra por debajo del ciclo anterior y de su media histórica. Además, consideran que el aumento de las materias primas tiene una correlación positiva con los márgenes, por lo que no consideran este factor como algo negativo. Para JPMorgan, lo más importante es que el crecimiento del PIB real se mantenga cercano al 2% en EEUU y cercano al 1% en Europa.

En 2016, los márgenes repuntaron de nuevo cuando el crecimiento se recuperó. “Pensamos que una tendencia similar será el caso hasta final de año, cuando las revisiones de beneficio por acción (BPA) y los márgenes podrían comenzar a mejorar cíclicamente”, concluyen.

En una línea similar, los expertos de Oxford Economics comentan que el mundo ha entrado en su tercera desaceleración desde 2010. “Nuestro indicador cíclico sugiere que el frenazo es similar al de 2016”, afirman. La mitad de los ocho periodos de menor crecimiento registrados en 1980 han terminado en recesión, pero estos expertos piensan que “esto es improbable este año”.

En su opinión, aunque algunos de los shocks todavía están afectando a la economía global, como la guerra arancelaria entre EEUU y China y la incertidumbre sobre el Brexit, “el momento negativo no es suficiente para provocar una recesión mundial, ya que para esto harían falta mayores shocks o errores políticos”.

contador