La Fed propone menos capital y más liquidez para los bancos extranjeros

Afecta a los bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos

César Vidal
Bolsamania | 08 abr, 2019 21:59 - Actualizado: 22:43
ep deutsche bank 20181130180203
DEUTSCHE BANK

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha propuesto un nuevo marco normativo para los bancos extranjeros que operen en el pais y que cuenten con más de 100.000 millones de dólares en activos estadounidenses.

El nuevo marco normativo "aumentaría el ratio de los activos líquidos exigidos hasta el 4% desde el 0,5% y reduciría el ratio d capital en un 0,5% para los bancos extranjeros con 100.000 millones de dólares o más en activos estadounidenses", señala el banco central de EEUU.

Según la clasificación realizada por la Fed, basada en datos estimados, un primer grupo de bancos extranjeros está formado por los que gestionan entre 250.000 y 700.000 millones de dólares. En esta categoría han sido situados Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, Mizuho, Bank of Tokyo-Mitsubishi (MUFG), Toronto-Dominion, HSBC, Royal Bank of Canada y UBS.

Un segundo grupo está formado por las entidades que gestionan entre 100.000 y 250.000 millones de dólares y que está compuesto por Santander, Bank of Montreal, BBVA, BPCE (Banque Populaire y Caisse d'Epargne), Société Générale y Sumitono Mitsui.

En la práctica, un ratio de capital más bajo será bienvenido por estas entidades, pero al mismo tiempo la exigencia de más liquidez puede complicar la operativa de algunos negocios, en especial los que tomen más riesgo. El objetivo es ajustar mejor las exigencias a los bancos extranjeros con los riesgos que representan para el sistema financiero americano. A menor riesgo para el sistema, menos exigencias de capital y liquidez soportarán estos bancos.

Los parámetros que se analizarán son el tamaño de los activos, la actividad interjurisdiccional, la dependencia de la financiación mayorista a corto plazo, los activos no bancarios y la exposición fuera del balance.

"En la actualidad, los bancos extranjeros que operan en EEUU tienden a depender de fondos mayoristas a corto plazo menos estables y pueden ser complejos, lo que presenta mayores riesgos. Si un banco participa en estas actividades de mayor riesgo, el marco resultaría en regulaciones más estrictas", explica la Fed.

"La propuesta busca aumentar la eficiencia de las firmas sin comprometer la fuerte resiliencia de recuperación del sector financiero", ha señalado el Vicepresidente de Supervisión, Randal K. Quarles. Sin embargo, la gobernadora Lael Brainard ha emitido una opinión contraria a esta propuesta, al considerar que "debilita los requisitos reglamentarios importantes para las instituciones bancarias con activos totales superiores a 250.000 millones de dólares".

contador