El Ecofin mantiene las ayudas al sistema financiero

Algunos miembros apuestan por un abandono natural

Sharecast News | 11 nov, 2009 11:26
MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En su reunión de ayer, el Ecofin decidió mantener las ayudas al sistema financiero “porque es prematuro empezar ahora a hablar de poner fin a esos planes de garantías, recapitalización y gestión de activos tóxicos”, explicó el líder de los ministros de finanzas de la Unión Europea, Anders Borg, responsable de Economía de Suecia, país que preside a los 27. Borg matizó que aunque es necesario mantener estos sitemas “durante bastante tiempo”, hay que plantearse ya los principios y la coordinación de su retirada.

El Ecofin reconoció que la economía sigue siendo "frágil", pero también habló de “riesgos de distorsiones de competencia" y de la supervivencia de bancos "que no serían rentables sin ayudas públicas".

EMISIONES CON AVAL PÚBLICO

“Este no es el momento de poner fecha”, declaró Elena Salgado, responsable económica de España, sobre retirar los avales del estado a las emisiones de deuda pública. La Unión Europea presentará nuevas propuestas al respecto antes de julio de 2010, pero ya hay varias voces que se decantan por una “salida natural”. Salgado utilizó este término para explicar que las emisiones no garantizadas están creciendo, y según fuentes diplomáticas, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y Portugal también prefieren este camino. No así Reino Unido y Holanda, que prefieren presionar a los bancos aumentando los precios de los avales.

M.G.
contador