El dilema de Trichet

El presidente del BCE quiere subir los tipos pero los problemas en Europa podrían frenarle

Sharecast News | 07 jul, 2011 11:00
MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las crónicas hoy coinciden: Trichet encara dos frentes que tiene muy bien abiertos. Por un lado, la obligación de no perder de vista el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en el 2% -actualmente se estima en el 2,7%- y, por el otro, la complicada situación en la que se encuentra la Zona Euro, con Grecia, y ahora Portugal, en el punto de mira.

Como muy bien saben, Moody’s ha recortado el rating de la deuda de Portugal hasta la categoría de “bono basura” ante la posibilidad de que, como ha tenido que hacer Grecia, necesite aún más ayuda económica. Ahora bien, tal y como ha declarado el economista para Europa de UBS, Stephane Deo, a la CNBC, el Banco Central Europeo no mira a los países de manera individual, sino al conjunto de la Zona Euro, “y por lo tanto, es poco probable que reaccione en base a preocupaciones sobre Grecia o Portugal”.

Esa necesidad de “unidad” en el seno de Europa la dejó patente también ayer el Parlamento Europeo, cuando remitió un comunicado en el que enumeraba sus propuestas para superar la crisis, entre las que se incluía “la transferencia de competencias y de gasto hacia la Unión Europea”. Además, también se proponía la emisión de eurobonos y una tasa sobre las transacciones financieras. En este mismo sentido, el secretario de Estado para la Unión Europea en nuestro país, Diego López Garrido, declaró hace unos días en el marco del Nueva Economía Forum, que los líderes europeos se han centrado demasiado en conseguir una “unión monetaria” y se han olvidado de trabajar sobre la necesidad indiscutible de una “unión económica”.

LAS PALABRAS DE TRICHET

En cuanto a las palabras de hoy de Jean-Claude Trichet, de nuevo podría volver a emplear esas expresiones de “strong vigilance” (“extrema vigilancia”, que se traduciría como una subida de tipos inmediata, probablemente en el siguiente mes) y “monitor closely” (“seguimiento de cerca” de la inflación, lo que significaría que los tipos también podrían volver a subirse en un futuro, pero ya estaríamos hablando de un periodo temporal mayor de varios meses).

Sea como fuere, les recordamos que en la última reunión de junio, cuando Trichet empleó la expresión “extrema vigilancia” y reconoció que esta frase podría significar una subida de tipos en julio, ya hablaban los analistas de la posibilidad de que se hubiera ido demasiado lejos con este “código mágico” de “palabras clave” que podría cambiar, además, en cualquier momento.

NOURIEL ROUBINI

El famoso economista Nouriel Roubini se refirió este lunes a la política de tipos de interés del Banco Central Europeo. Roubini, preocupado por la situación del conjunto de la Zona Euro, y de países específicos como España (de la que dijo que “es demasiado grande para quebrar y demasiado grande para ser rescatada”), afirmó respecto al BCE que está cometiendo un error elevando demasiado los tipos de interés demasiado pronto.

Los altos tipos de interés aumentarán la fortaleza del Euro, empeorando el crecimiento y la competitividad y creando más costes fiscales y problemas bancarios, señaló Roubini.

"La mayoría de la Zona Euro está todavía en un momento de contracción como el de la periferia", mientras que el crecimiento global en la segunda parte del año será tan débil que se "sentirá en recesión".

SUBIDA DEL PRECIO DEL DINERO HASTA EL 1,5%

El mercado descuenta que el BCE subirá hoy los tipos de interés en otros 25 puntos básicos (como ya hiciera en la pasada reunión de abril), hasta el 1,5%. Esto es lo que pronostican los 55 economistas interrogados por Bloomberg. La agencia de noticias económicas explica que Trichet está en desacuerdo con la manera en la que los líderes políticos europeos están intentando contener esta crisis de deuda, y mantendría que es la obligación de los distintos países “tapar los agujeros del presupuesto” mientras que los reguladores, por su parte, deben combatir los incrementos en los precios.

“Trichet ha trazado una línea en la arena con Grecia y ahora está centrado en el trabajo del día a día”, explicó Jacques Cailloux, economista para Europa de Royal Bank of Scotland, quien añadió: “El BCE ha hecho más que los gobiernos para apuntalar la Zona Euro y realmente está perdiendo la paciencia con los líderes políticos. Todo depende de ellos para solucionar el problema”.

EN LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS

Las agencias de calificación vuelven a ser protagonistas a media mañana, ya que Moody’s ha decidido recortar el rating sobre cuatro bancos portugueses. Concretamente, ha bajado la calificación de la deuda garantizada por el Gobierno de Portugal de cuatro bancos lusos: Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Espírito Santo (BES), Banco Comercial Português (BCP) y Banco Internacional do Funchal (Banif). La agencia ha explicado que la decisión viene a raíz del recorte en el rating de Portugal hasta Ba2 con perspectiva negativa.

Además, también es importante ver cómo el Ibex se ha recuperado tras conocerse el resultado de la subasta de bonos a 3 y 5 años en nuestro país. Poco antes de hacerse público, nuestro selecitvo se dejaba alrededor de un 0,4% frente a las subidas en el resto de índices europeos, mientras que ahora nuestro Ibex cotiza plano. José Luis Martínez Campuzano destaca que la demanda ha sido muy elevado, lo cual es algo muy positivo dada la situación actual de los países de la periferia europea.

La prima de riesgo en nuestro país, por su parte, ha bajado hasta 269 puntos básicos desde los 271 puntos básicos en los que estaba antes de conocer el resultado de la subasta de deuda. Mientras, si nos fijamos en las divisas, el Euro/Dólar se sitúa en 1,4300 (-0,11%) y el petróleo sube alrededor de un 0,6% (Brent: $114,38; West Texas: $97,24).

Nieves Amigo
contador