¿Cómo ganar dinero con el trading intradía? Pablo Gil nos desvela las pautas que nunca debemos olvidar

La formación y la paciencia son claves para conseguir rentabilidades de esta labor

  • El trading intradía no es fácil, como tampoco lo es conseguir rentabilidades en los primeros años
  • Gil es socio fundador de BBVA & Partners Alternative Investments
Nieves Amigo
Bolsamania | 27 abr, 2015 12:49 - Actualizado: 20:48
bloomberg, terminal, city, financial, trader, tokyo, trading

Pablo Gil lo tiene claro y así lo explica a Bolsamanía: el trading intradía no es una actividad con la que se pueda ganar dinero fácilmente. En un momento como el actual, en plena crisis y con la gente buscando alternativas para aumentar sus ingresos, este profesor del Máster Financiero del CEU, socio fundador de BBVA & Partners Alternative Investments en 2001 y director durante 10 años del departamento de análisis técnico del Banco Santander, advierte del riesgo de lanzarse al mercado "sin red" y de empezar a operar con nuestro dinero sin formación ni conocimientos.

Pregunta. El trading intradía está de moda; la gente lo ve como una manera fácil de ganar dinero. ¿De verdad es una manera fácil de ganar dinero?

Respuesta. No, para nada. Una de las cosas en la que más hincapié ponemos cuando damos seminarios es que es una actividad compleja que entraña mucho riesgo. La gente tiene un pequeño patrimonio que le cuesta mucho conseguir y cree que puede ponerse en una plataforma de contratación on line, hacer unas cuentas estrategias de compra-venta y multiplicar su dinero por dos y que le genere un extra de renta a lo que son sus ingresos tradicionales. Esto es una actividad, como cualquier otra profesión, y requiere estudios, tiempo... A mí no se me ocurre ponerme con una guitarra, si no he tocado antes, y pretender en tres meses tocar el California o puntear como Eric Clapton. Yo siempre digo, y llevo a esto dedicado 29 años, que en los primeros años no se consiguen rentabilidades positivas. Es un proceso de aprendizaje... tienes que estudiar, tienes que leer. Muchos de los particulares que acceden al mercado simplemente conocen técnicas muy básicas de análisis técnico, o a veces ni eso, y directamente juegan con la idea de que van a ganar. Creo que es un deseo, no una realidad. Lo que tienen que hacer al principio es aprender a perder despacio. El tiempo es oro y si tú mantienes tu patrimonio vivo durante dos años acumulas mucha experiencia que te da pie a que, a futuro, tal vez consigas ganar dinero.

El trading intradía es un proceso de aprendizaje... tienes que estudiar, tienes que leer...

Lea también: El Ibex pierde los 11.500: ¿Qué estrategia seguir en Bolsa en las próximas semanas?

P. Siguiendo con la necesidad de estar preparado, ¿podría enumerarnos las pautas que uno tiene que seguir cuando quiere hacer trading intradía?

R. Evidentemente, hay que formarse. Hay que entender qué son los mercados, cómo se mueven, qué variables impactan en la evolución de los precios, qué técnica de análisis van a aplicar... pueden enfocarlo a un concepto técnico, en cuyo caso se centran en las pautas del precio, todo ello requiere un tiempo de práctica. Para ello existen las cuentas demo. Esas cuentas simulan la operativa real pero no te cuestan dinero si lo haces mal. Sólamente cuando hayan atravesado un proceso de demo, cuando vean que han conseguido cierta consistencia en sus resultados, entonces tiene sentido que pasen a operar en real. Y cuando pasen a usar dinero en real van a tener un factor que todavía no conocen que es el factor psicológico o emocional que genera las ganancias y las pérdidas sobre el patrimonio real.

Hay que entender qué son los mercados, cómo se mueven, qué variables impactan en la evolución de los precios, qué técnica de análisis vas a aplicar...

Lea también: Rajoy revisa el PIB para 2015 hasta el 2,9%, deja las elecciones para finales de año y será candidato

P. ¿Como se controla ese factor psicológico?

R. Es muy complicado. Yo creo que debes intentar poner un importe lo suficientemente pequeño como para que no te importe. No es lo mismo jugar al poquer con unos amigos donde uno apuesta 5 euros y la apuesta máxima son 50 euros que si uno se va a jugar a una mesa de profesionales donde te exigen poner 100.000 euros y el montante principal que pueda haber sobre la mesa son 3 millones. El juego es el mismo, pero la toma de decisiones cambia radicalmente. El riesgo de lo que puedes perder es muy grande. Durante los primeros años la labor es aprender. Para eso no hay que poner importantes grandes, hay que poner importes pequeños y solamente en la medida que uno se encuentra cómodo podrá ir aumentando el importe. Eso es una carrera de fondo.

P. Y todo este esfuerzo para operar hasta junio para Montoro, como nos dijo alguna vez un trading al que entrevistamos...

R. La situación es la que es. Hay una carga impositiva muy grande sobre las plusvalías que se generan a menos de un año y eso es inevitable. Se va con la idea de ganar dinero al principio y en la mayoría de los casos no lo van a conseguir, con lo cual, no hay que preocuparse mucho por ello al principio. Hay que asimilar lo antes posible que te tiene que gustar esta actividad porque probablemente no te va a dar rendimiento positivo al principio. A la larga, la gente que mantiene el esfuerzo conseguirá rentabilidades positivas.

Lee además:

Los avances en Grecia reviven al Ibex 35: cierra con una subida del 1,17%, hasta 11.640 puntos

Deutsche Bank cifra en 3.700 millones el impacto de su reestructuración: cerrará 200 sucursales

contador