Brexit: el Parlamento rechaza por la mínima una salida sin acuerdo de la UE

Por una pequeña diferencia de 312 votos a favor y 308 en contra

César Vidal
Bolsamania | 13 mar, 2019 20:19 - Actualizado: 22:11
theresa-may-ue-brexit 20190116081812

El Parlamento británico ha rechazado por una mayoría muy ajustada, 312 votos a favor y 308 en contra, que Reino Unido protagonice una salida de la Unión Europea sin acuerdo con los 27 países que forman la UE.

La escasa diferencia en la votación muestra la gran división que existe actualmente en el Parlamento británico sobre el proceso del Brexit. Tras esta votación, los diputados volverán a votar este jueves para aprobar si solicitan una prórroga a la fecha límite establecida del 29 de marzo.

Los analistas esperan que Reino Unido solicite una extensión de unos dos meses, hasta las elecciones europeas de finales de mayo, como fecha tope para lograr un acuerdo definitivo. Así lo ha confirmado la propia Theresa May tras la votación. El Gobierno presentará una enmienda para solicitar "una prórroga técnica" para seguir negociando con la UE.

La cotización de la libra, considerada un termómetro de este proceso, se ha disparado más del 2% frente al dólar, hasta 1,3378 dólares, máximos de los últimos nueve meses. "La indicación por parte del Parlamento de que quiere evitar un Brexit sin acuerdo será bien recibida por los mercados financieros, ya que reduce las posibilidades del escenario más débil para la economía, aunque no lo elimine", señalan desde Capital Economics.

En este escenario, el Gobierno británico ha rebajado su previsión de crecimiento económico hasta el 1,2% para este año, frente al 1,6% anterior. El ministro de Hacienda, Philip Hammond, ha señalado que una salida de la UE sin acuerdo perjudicaría enormemente a la economía británica.

"Hasta el momento, el mercado había descontado que no habrá un Brexit sin acuerdo. Pero lo que no está descontado es cuánto durará la posible extensión y las dificultades que surgirán para lograr esa extensión", ha señalado Naeem Aslam, analista de Think Markets.

En este sentido, los expertos de Oxford Economics comentan que la posible extensión será "corta, inferior a dos meses", porque las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo. En su opinión, la única solución posible para que May obtenga el apoyo del Parlamento es que pacte un acuerdo de salida con el Partido Laborista, que sea apoyado también por la mayoría del Partido Conservador.

También sobre este asunto, los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan que finalmente se produzca un acuerdo que incluya una relación similar a la que mantiene Noruega con la Unión Europea. Este acuerdo, según su previsión, se alcanzaría "en el segundo trimestre". No obstante, estos analistas otorgan un 35% a la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo, debido a la complicada situación política en Reino unido.

contador