En directo | Sigue aquí todas las reacciones tras el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo

Dos hombres armados irrumpieron en el edificio donde se encuentra la sede de la revista satírica

  • Doce personas murieron en el ataque y otras diez resultaron heridas
  • Francia y España elevan el nivel de alerta por ataques terroristas
Bolsamanía
Bolsamania | 07 ene, 2015 12:14 - Actualizado: 15:18
charlie hebdo

Doce personas han muerto y otras diez han resultado heridas en un tiroteo en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París. Dos hombres vestidos de negro y armados con Kalashnikov entraron en la mañana del miércoles en el edificio y abrieron fuego contra los periodistas al grito de "Vamos a vengar al profeta". El propio presidente de la república, François Hollande ha confirmado que se trata de un atentado terrorista.

Al menos dos de los fallecidos son policías tras un fuerte tiroteo en la sede de la publicación satírica, que se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital. El ataque se ha producido tras la publicación de diversas viñetas sobre Mahoma que conllevó a Charlie Hebdo diversas amenazas.

La noticia ha causado conmoción en toda Europa, ya que muchos países han elevado su alerta antiterrorista tras la tragedia en la sede de la publicación francesa. Cientos de parisinos se han reunido espontáneamente en las calles de la capital de Francia para mostrar su rechazo al atentado a lo largo del día. El propio François Hollande ha asegurado que "encontrarán a los culpables y los llevarán ante la Justicia".

EN DIRECTO: TODAS LAS REACCIONES

15:15 horas. A estas horas, la Policía francesa mantiene en estos momentos abiertas dos importantes operaciones: por una parte, un fuerte dispositivo cerca en Dammartin-en-Goële a los dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el atentado contra Charlie Hebdo. Mientras, en París un hombre armado retiene a varias personas en una tienda judía en Puerta de Vincennes. La Policía ha detenido el tráfico en la principal arteria de París y además ha acordonado la zona con un importante perímetro de seguridad. Al parecer, según indican varios medios, el asaltante es el mismo hombre que el jueves mató a disparos a una policía municipal al sur de París.

13:35 horas. Nuevo tiroteo en París. Un hombre ha irrumpido armado en una tienda kosher (comida típica judía) en la capital francesa. Un hombre ha tomado como rehenes a varias personas en una tienda en la Puerta de Vincennes, en el este de París, informó la televisión BFMTV, que apuntó que el autor podría ser la misma persona sospechosa del asesinato de una policía municipal el jueves.

13:05 horas. Los editores de la revista Charlie Hebdo ya tienen portada. Con un mensaje claro: "Urgente: buscamos seis dibujantes", los editores quieren rendir homenaje a las víctimas del atentado contra la publicación.

12:55 horas. Toque de queda. La web de la región de Dammartin-en-Goële, donde se encuentran atrincherados los sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo, aconseja a la población que permanezca en sus casas y que los niños no salgan de las escuelas mientras prosigue la ofensiva.

12:45 horas. Continúa la operación policial al noreste de París para capturar a los hermanos sospechosos de perpetrar el atentado contra la revista Charlie Hebdo. Los dos hermanos islamistas se han atrincherado en una imprenta y mantienen al menos a un rehén. Según apuntan diversas fuentes, los sospechosos habrían hablado con la policía y les habrían dicho que "morirán como mártires".

12:15 horas. Nueva polémica del actor Willy Toledo. Tras sus declaraciones a través de Twitter afirmando que el atentado a Charlie Hebdo era una respuesta a la "represión" de Occidente, ahora ha colgado un mensaje en Facebook asegurando que el vídeo del policía muerto en el atentado a Charlie Hebdo se trata de un montaje.

12:10 horas. #JeNeSuisPasCharlie, el polémico hashtag que critica al semanario tras el atentado. Lea aquí la noticia completa

11:45 horas. Según el rotativo 'Le Point', la persona que provocó la muerte de una policía el jueves en el sur de París y los autores del atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo' pertenecerían a la misma red yihadista, la red Buttes-Chaumont. Hasta ahora no se había establecido ningún vínculo entre ambos ataques.

11:00 horas. El primer ministro de Francia, François Hollande, sigue en directo desde el Ministerio del Interior todas las operaciones relacionadas con la persecución de los asaltantes del semanario Charlie Hebdo.

10:30 horas. La Policía Nacional ha denunciado la elevada cantidad de obstáculos que se encuentra por parte de los tribunales a la hora de conseguir la autorización para realizar escuchas telefónicas a posibles yihadistas sospechosos de haber combatido en los conflictos de Siria e Irak. Lea aquí la noticia completa

9:45 horas. Al menos dos muertos y 20 heridos en un nuevo tiroteo con los sospechosos del atentado a Charlie Hebdo. La policía está intercambiando disparos con los sospechosos del la masacre contra la revista. Al parecer, según varios medios, se ha producido un tiroteo en una carretera cercana la aeropuerto de Roissy después de que los sospechosos robasen un Peuget 206 y tomasen al menos una persona como rehén.

9:30 horas. Pablo Iglesias y Marine Le Pen protagonizan una pelea en Twitter tras el ataque a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, en el que doce personas han perdido la vida. Lea aquí la noticia completa

-- Viernes, 9 de enero--

00:04 horas. CNN informa de que las autoridades francesas están utilizando helicópteros en una zona boscosa para atrapar a los sospechosos del atentado

22:29 horas. El gobierno francés ayudará con cerca de un millón de euros a la revista Charlie Hebdo tras el trágico suceso acontecido este miércoles, para garantizar que la revista siga funcionando. Además, Google se suma a esta causa y donará 250.000 euros, misma cantidad que ha prometido la prensa francesa a través del Fondo para el Pluralismo.

21:23 horas. La revista Charlie Hebdo anuncia un "Diario de los supervivientes" en su próximo número.

20:38 horas. La Torre Eiffel se apaga en señal de luto por las víctimas del atentado terrorista de París.

20:06 horas. EH Bildu se ha opuesto a que se celebre en el País Vasco un acto de condena a los atentados de París. El partido ha sido el único grupo que se ha mostrado en contra del texto propuesto por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería. La ausencia de un consenso por unanimidad ha tumbado la propuesta.

19:35 horas. Según informa el Ministerio del Interior, Francia convoca el domingo una reunión de urgencia en materia antiterrorista a la que asistirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

19:13 horas. El Ministerio del Interior francés ha confirmado que mantiene arrestadas a nueve personas relacionadas con el tiroteo en la redacción de Charlie Hebdo.

18:40 horas. La policía francesa sigue buscando a los sospechosos en el norte del país. "Han teñido de luto a toda Francia. Han atentado a la democracia y a la libertad de expresión", ha expresado el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

17:10 horas. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas un nuevo plan antiterrorista europeo, un día después del ataque contra el semanario 'Charlie Hebdo'.

16:47 horas. El Papa Francisco también ha querido salir al paso del trágico suceso y ha celebrado una misa en memoria de las víctimas de la masacre de Charlie Hebdo, denunciando la "crueldad humana" que la gente es capaz de tener. Además, rezó por sus almas e indicó que "también pedimos para aquellos que son crueles para que el Señor puede cambiar su corazón".

14:30 horas. Los sospechosos del atentado se han atrincherado en un edificio que se encuentra acorralado por la policía. El edificio se encuentra en la localidad francesa de Oise. Los hermanos sospechosos han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3.

13:54 horas. Francia confirma que el segundo tiroteo perpetrado esta mañana en las afueras de París también ha sido obra de yihadistas. Una policía ha fallecido tras el suceso.

13:11 horas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves de que la amenaza yihadista tras el atentado de París "no libera a nadie" y lamentado sobre los ataques islamistas que "parece que hubiera como un derecho porque nos hubieran conquistado y estuvieran aquí 800 años que tuvieran derecho a volver"

12:40 horas. La próxima semana habrá un nuevo número de Charlie Hebdo. "La estupidez no vencerá", ha asegurado Patrick Pelloux, miembro de la redacción, a la agencia France Press, quien ha confirmado que el próximo jueves habrá en los quioscos nueva publicación.

12:00 horas. La Policía francesa ha localizado en el norte de Francia a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra el semanario satírico galo Charlie Hebdo que este miércoles acabó con la vida de 12 personas, según avanza Le Parisien y confirma Afp citando a fuentes cercanas a la investigación

11:45 horas. 'La Razón' incendia las redes con su portada homenaje a Charlie Hebdo. El periódico ha utilizado una portada del semanario para reinvidicar la libertad de expresión, aunque muchos usuarios de las redes sociales aseguran que el diario trata de fomentar el odio hacia la comunidad musulmana.

11:30 horas. La Policía francesa localiza a los autores del atentado contra Charlie Hebdo en Aisne, al norte de Francia.

11:02 horas. Lanzan granadas contra una mezquita en Le Mans, al oeste de París.

10:45 horas. Muere una de las policías herida esta mañana en un tiroteo a las afueras de París tras un accidente de tráfico. El tiroteo se produjo tras un accidente de circulación entre las ciudades de Malakoff y Montrouge, en el límite sur de París, según informa France Info, que cita fuentes policiales. Un hombre ha sido detenido. Se trata de un individuo de 52 años con antecedentes, según fuentes de la investigación.

10:05 horas. Registrada una explosión en un restaurante kebab. Diferentes medios apuntan a que esta nueva explosión cerca de una mezquita en Lyon tiene relación con el ataque a Charlie Hebdo, según ha declarado el alcalde de Villefrance, la localidad donde ha sucedido.

09:55 horas. Dos individuos encapuchados han realizado al menos seis disparos al aire en las inmediaciones de un acuartelamiento de Ceuta, según recoge EFE. El suceso se produjo anoche alrededor de las 23:00 horas cuando los dos encapuchados empezaron a disparar de forma indiscriminada al aire desde una motocicleta.

Los dos individuos realizaron tres disparos en las inmediaciones de la puerta de entrada del cuartel del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión así como otros disparos más en un tramo de unos cien metros.

09:40 horas. Dos agentes de policía han resultado heridos este jueves en un tiroteo tras producirse un accidente de circulación en la ciudad de Malakoff, en el límite sur de París, señaló France Info, que citó fuentes policiales.Cuando los agentes municipales llegaron al punto del accidente, un hombre disparó dos veces y una de las agentes cayó al suelo y estaba siendo atendida por los servicios de urgencia, de acuerdo con los mismos testimonios, según recoge EFE. Aún así, las autoridades no han encontrado un vínculo entre el suceso y el atentado contra Charlie Hebdo.

09:35 horas. Tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, las autoridades francesas mantienen abierta una intensa operación de búsqueda y captura en el norte del país contra dos hermanos, Saïd y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente, sospechosos de ser los autores principales del atentado contra la sede del semanario satírico.

Varias personas han sido detenidas a lo largo de la noche en las localidades de Charleville-Mézière (Gennevilliers) y Reims por su presunta vinculación con el ataque, según ha confirmado a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls

08:45 horas. NBC News comete un gran error sobre el ataque a Charlie Hebdo y culpa al Gobierno de EE UU. Lea aquí la noticia completa

08:05 horas. Informa AFP que el más joven de los sospechosos del ataque al semanario se ha entregado a las autoridades francesas tras ver su nombre publicado en Internet. Los presuntos autores materiales del asalto terrorista, dos hermanos, siguen huidos.

-- Jueves, 8 de enero --

23:59 horas: AFP informa de que se está llevando a cabo una redada anti terrorista en Reims para capturar a los sospechosos.

22:41: El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha afirmado ante la prensa francesa "Mi papel es que los franceses se sientan protegidos. Cuando veo los vídeos en Internet observo un suficiente nivel de salvajismo y barbarie como para asegurar que la investigación vaya rápido y que ustedes los periodistas estén protegidos como los policías en uniforme. He pedido esta mañana medios suplementarios para proteger a toda la prensa".

22:30 horas. François Hollande recibirá mañana a las 9:30 horas en El Elíseo a Nicolás Sarkozy y otros líderes políticos franceses para hablar sobre la situación. El presidente ha decretado tres días de luto oficial.

22:25 horas. El Ministerio de Interior francés desmiente que los terroristas hayan sido arrestados, sin embargo los medios franceses insisten en que están identificados y localizados.

22:22 horas. Según varios medios franceses la policía estaría buscando a los sospechosos en la ciudad de Reims

22:02 horas. Más detalles sobre los sospechosos del ataque a la sede del semanario satírico: Saïd K, y Chérif K, son hermanos, este último era un viejo conocido de los servicios de seguridad franceses, fue arrestado y juzgado en 2005 por enviar partidas de terroristas a Irak y por incitar a jóvenes a combatir en el país entre los años 2003 y 2005.

21:50 horas. Según el periódico francés Libération los tres sospechosos han sido identificados. Sus identidades:

1.- Saïd K. nacido en París en 1980, 34 años

2.- Chérif K, nacido en 1982 en París, 32 años

3.- Hamyd M. nacido en 1996, 18 años.

21:35 horas. Según el periódico francés Le Monde, fuentes policiales aseguran haber identificado a tres hombres armados que habrían participado en el atentado.

21:22 horas. John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos: "Todos y cada uno de los norteamericanos está con Francia hoy, ningún país sabe como Francia que la libertad tiene un precio, porque Francia hizo nacer a la democracia en sí misma. La libertad de expresión es lo que más temen los terroristas, ambas son valores fundamentales en nuestros países, principios que pueden ser atacados pero nunca erradicados porque la gente valiente y decente de todo el mundo no se va a rendir nunca"

21:08 horas. Nos llegan fotografías de nuestra compañera María Gómez desde la sede de la Embajada de Francia en España, los españoles muestran su solidaridad con las víctimas.

20:45 horas. Manifestaciones y solidaridad contra el atentado se extienden por toda Francia

20:20 horas. Obama asegura que los ataques demuestran que "los terroristas temen a la libertad".

20:10 horas. Masivas concentraciones en las capitales francesas para rechazar el ataque terrorista

20:05 horas. Termina la comparecencia del presidente francés, François Hollande.

20:04 horas. Francia siempre ha vencido a sus enemigos cuando se ha unido en torno a sus valores, es la que tiene que ser nuestra respuesta, tenemos la capacidad de creer en nuestro destino, unámonos. ¡Viva la República! y ¡Viva Francia!

20:03 horas. Tenemos que responder castigando a los autores, juzgándoles y haciéndoles que paguen por lo que han hecho. Nuestra mejor arma es la unidad: nada debe separarnos.

20:02 horas: He decretado una jornada de luto nacional y un minuto de silencio, las banderas no estarán izadas durante unos días, la República ha sido atacada, y con ella nuestro ideal de justicia y nuestro mensaje de paz y tolerancia que defendemos también con nuestros soldados contra el yihadismo.

20:02 horas. Comparece François Hollande desde el Palacio del Eliseo en París

Lea también: Fernández Díaz: "No existe riesgo objetivo, pero lo más prudente es elevar el nivel de alerta".

20:01 horas. Termino reiterando nuestra solidaridad con el pueblo francés, con su gobierno, autoridades, ciudadanos, y con las familias de quienes han muerto y han sido heridos. Expresar también nuestro deseo de que este atentado sea pronto esclarecido y ofrecer nuestro apoyo.

19:59 horas. Los responsables de la lucha antiterrorista han constatado que existe una lucha por el liderazgo en el mundo del terror entre varios grupos terroristas. Las medidas que hemos tomado en España, son medidas similares a las que han tomado otros países de nuestro entorno. Inglaterra, Australia, o Estados Unidos tienen activados parecidos niveles de alerta.

19:55 horas. Jorge Fernández Díaz: No existe un riesgo objetivo contra España, aunque sí existe una amenaza genérica a la que estamos sometidos todos los estados desarrollados. Hemos detectado un mayor nivel de llamamiento al yihadismo en redes sociales y tenemos que tener en cuenta el efecto emulación con alertas y falsas alarmas en medios de comunicación.

19:52 horas. La activación del nivel 3 implica una serie de medidas: dispositivos de refuerzo para la vigilancia, detección y control, se puede restringir el acceso a infraestructuras críticas amenazadas, y se está trabajando en definir qué infraestructuras críticas podrían ser restringidas. Además las fuerzas de seguridad aumentarán su vigilancia en lugares que consideramos especialmente susceptibles de ser objetivo de atentado terrorista.

19:50 horas. Transitoriamente parece prudente que aumentemos esa intensidad

19:49 horas. Pasamos del nivel 2 con intensidad alta al nivel de alerta 3 de intensidad baja, en una escala de 5 niveles.

19:48 horas. Uno de los resultados de nuestra reunión es que hemos elevado el nivel de alerta terrorista de forma transitoria y sin que exista ninguna amenaza formal contra nuestro país.

19:47 horas. Estamos en contacto con las autoridades francesas y en coordinación con todos los responsables de la lucha antiterrorista nacionales.

19:46 horas. He comunicado mi pésame a Francia y mi deseo del pronto reestablecimiento de las personas heridas

19:45 horas. Comienza la rueda de prensa del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

19:00 horas. Angela Merkel y David Cameron, canciller de Alemania y primer ministro de Reino Unido, respectivamente, han condenado con contundencia el ataque a Charlie Hebdo tras la cumbre bilateral que celebran ambos líderes.

18:20 horas. Willy Toledo ha vuelto a incendiar las redes con sus declaraciones a través de Twitter. El actor madrileño ha criticado en las redes sociales que “El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones cada día”. Tras los ataques al semanario satírico francés Charlie Hebdo, se pregunta si de verdad esperamos que no tomen ninguna represalia.


17:48 horas. Cientos de personas se reúnen espontáneamente en las calles de París para manifestarse por el atentado contra Charlie Hebdo.

17:25 horas. El economista Bernard Maris, accionista del semanario y columnista en France Inter, es uno de los fallecidos en el atentado a la sede a Charlie Hebdo, según France Info TV.

17:15 horas. La revista satírica 'El Jueves', de corte muy similar a Charlie Hebdo, ha publicado un mensaje de apoyo a sus compañeros franceses a través de su Twitter.


17:00 horas. La Policía Nacional activa un plan preventivo en España tras el atentado en Charlie Hebdo en París. Además, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne esta tarde con los máximos responsables de seguridad del país para debatir qué medidas llevar a cabo tras el atentado en la sede de la revista satírica.

16:20 horas. Los asaltantes en la sede de Charlie Hebdo aseguraron ser miembros de Al Qaeda, según una de las dibujantes dela publicación. En declaraciones a 'L'Humanité', Corinne Rey, 'Coco', ha contado que había salido a recoger a su hija a la guardería y "al llegar a la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente".

16:08 horas: Reacciones también de Pablo Iglesias, líder de Podemos:

15:45 horas. La prensa internacional se ha hecho eco de este terrible suceso. Los principales medios de cada país destacan en sus portadas el tiroteo.

Lee aquí la historia completa: Tiroteo en Charlie Hebdo: Así lo recogen los medios internacionales

15:20 horas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá esta tarde, a las 18:30 horas, con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar el atentado terrorista ocurrido esta mañana en París (Francia).

14:45 horas. El consejo de Ministros de Francia se mantiene reunido en estos momentos de urgencia tras el ataque a Charlie Hebdo. El Gobierno galo ha elevado al máximo la alerta antiterrorista y continúa buscando a los dos hombres autores de la masacre en París.

14:35 horas. Más reacciones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su condena por el atentado, que ha calificado de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la sociedad democrática". Ha calificado el acto de "abominable" e "injustificable".

14:24 horas. Los usuarios de Twitter crea el hashtag #JeSuisCharlie para apoyar a los periodistas y a la publicación atacada. Miles de mensajes se comparten a través de las redes para condenar el atentado terrorista en París.

14:16 horas. Entre los 12 muertos, se encuentran cuatro de los dibujantes de Charlie Hebdo.

14:02 horas. Los usuarios continúan subiendo a Internet vídeos y fotografías sobre el ataque a la revista Charlie Hebdo.


13:58 horas. “Nos encontramos ante el ataque de una célula que pertecene a una organización mayor y estamos ante algo más serio. Contarán con más gente y escondites con un centro logístico. Estamos ante algo más peligroso que esta actuación de lobos solitarios” ha asegurado Ignacio Gutiérrez de Terán a TVE, profesor de Estudios Árabes.“No estamos seguros como evidencian estos ataques”, concluye.

13:48 horas. Las reacciones al ataque a la sede de Charlie Hebdo siguen copando las redes sociales y los mensajes no dejan de sucederse. El primer ministro británico, David Cameron, ha trasladado su pésame por el acto terrorista y ha asegurado que está "con Francia para luchar contra el terror y defender la libertad de prensa".

Por su parte, Mariano Rajoy también ha querido compartir en Twitter un mensaje de apoyo al Gobierno francés. "Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", ha asegurado el presidente del Gobierno de España.

Otros líderes políticos, como Albert Rivera, también ha manifestado su pesar por el tiroteo. "Los fanatismos religiosos/ideológicos son la gran amenaza contra la convivencia y la libertad. Mi solidaridad con las víctimas", ha asegurado el líder de Ciudadanos en Twitter.

13:41 horas. ¿Quién está detrás de Charlie Hebdo? Mundialmente conocido desde 2006 por publicar las caricaturas de Mahoma que habían aparecido originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero del mismo año, y amenazado por el terrorismo islamista desde entonces, el semanario francés Charlie Hebdo es una publicación semanal satírica de izquierdas, equiparable a el español El Jueves o al argentino Humor. Lee aquí la noticia completa.


13:31 horas. Aumenta el balance de muertos: según confirman diversas fuentes, habrían muerto 12 personas, dos de ellos serían policías y el resto periodistas de Charlie Hebdo, según han confirmado desde la Policía de París.



13:19 horas. Comienza a propagarse más información sobre los presuntos asaltantes. Algunos medios han comenzado a compartir la imagen donde se ve a dos encapuchados salir de un coche en las inmediaciones de la sede de Charlie Hebdo.

13:15 horas. "Vamos a vengar al profeta". Según han indicado algunos testigos, esa fue la expresión que utilizaron los dos asaltantes segundos antes de comenzar a tirotear a los periodistas que estaban en la sede de Charlie Hebdo.

13:05 horas. Este vídeo muestra la escena del ataque pocos minutos después del tiroteo que ha costado la vida a al menos 11 personas, dos de ellos serían policías.

12:58 horas. El suceso llega después de que el semanario satírico Charlie Hebdo publicara varias caricaturas de Mahoma, un hecho por el que los periodistas de la publicación recibieron múltiples amenazas. De hecho, minutos antes del ataque, los Al Baghdadi, líder del Estado Islámico.

12:56 horas. Así quedó unos de los vehículos de la policía parisina tras el tiroteo en Charlie Hebdo.

12:55 horas: El propio presidente François Hollande ha confirmado en una conferencia de prensa improvisada tras el suceso que son once los muertos y que a primera hora de la tarde convocará a sus ministros en una reunión extraordinaria. "Buscaremos a los culpables y los llevaremos ante la Justicia", ha asegurado Hollande.

12:30 horas. Los usuarios de Twitter que estaban cerca de la escena del ataque han comenzado a compartir mensajes y fotografías de las inmediaciones de la sede de la revista Charlie Hebdo.

12:20 horas. Otras publicaciones satíricas, como la revista Mongolia en España, han querido manifestar su apoyo a los editores y periodistas de Charlie Hebdo.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas (se considera equivalente a la revista quincenal satírico argentino Humor o al semanario español El Jueves) fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).


Lee además:

Un ataque suicida en Estambul deja al menos un policía muerto

Terror en Sidney | Al menos tres fallecidos y cuatro heridos, tres graves durante el secuestro

contador