Al cierre: No hay ningún lugar donde esconderse

El Ibex35 se deja casi un 2% y las Bolsas europeas caen un 1,5%

Sharecast News | 27 jul, 2011 17:41
MADRID, 27 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “No esperamos que los mercados puedan tomar una senda alcista hasta que se solucionen los problemas en Washington y, por tanto, recomendamos prudencia a la hora de tomar posiciones en el mercado”. Esta es la recomendación que nos dejan hoy los analistas de Link Securities ante la insegura situación del mercado actual, y parece ser el consejo más generalizado entre las grandes firmas de inversión. Recordemos que esta mañana desde UniCredit recomendaban protegerse de la incertidumbre apostando principalmente por los sectores defensivos.

Y es que, aunque se espera que finalmente haya acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, y olvidada ya la euforia por los acuerdos sobre Grecia de la semana pasada, la incertidumbre y la volatilidad campan a sus anchas por los mercados de la mano de la crisis de deuda. Al otro lado del Atlántico, por el miedo a qué pasará tras el próximo 2 de agosto, y en esta orilla, porque la república helena sigue preocupando (hoy S&P amenazaba con rebajar su rating y auguraba una reestructuración mayor en el medio plazo) y, sobre todo, por el temor al contagio de España e Italia.

Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente finaliza la jornada del miércoles con pérdidas del 1,5%, que en el caso del Ibex35 son del 1,93% (9.643,3 puntos), por culpa principalmente del mal comportamiento del sector financiero. Por si no tuviera suficiente con el lastre que supone su exposición a la deuda soberana periférica, la banca europea sufre hoy también una rebaja por parte de Goldman Sachs (a neutral desde sobreponderar) y la caída de los beneficios de una de sus principales entidades: Banco Santander (-3,18%). El grupo español publicaba hoy un beneficio peor de lo esperado (3.501 millones de euros frente a los 4.150 millones esperados), tras crear un fondo extraordinario de 620 millones de euros en su negocio británico, que finalmente no saldrá a Bolsa este año.

Técnicamente, las Bolsas europeas han corregido un 50% de las velas alcistas que se dejaban la semana pasada (el Ibex35 ha llegado hasta el 68,1% de Fibonacci), por lo que los analistas de Web Financial Group consideran que ahora necesitamos que el deterioro no se prolongue mucho más para darle otra oportunidad al mercado.

Además de las cifras del banco presidido por Emilio Botín, la actualidad empresarial de la jornada nos deja las de Acciona (que ha ganado un 216,4% más: 248 millones de euros) y las de Gas Natural (beneficio de 822 millones de euros en segundo trimestre, un 3,6% menos), entre otras. Fuera de nuestras fronteras, aluvión también de resultados: Peugeot (sus ingresos suben un 9,7% en el primer semestre, hasta los 31.100 millones de euros); Daimler (beneficio neto de 1.704 millones de euros en el segundo trimestre) y Merck Kgaa (pierde 84 millones de euros en el mismo periodo).

Por su parte, la agenda macroeconómica de la sesión se salda con un IPC de julio en Alemania por encima de lo esperado (+0,5% vs. +0,3%); un agregado monetario M3 de la Zona Euro en línea con las previsiones (2,2% en junio vs. 2,3% previsto); y una subasta de deuda en Italia en la que el Tesoro del país ha conseguido colocar 942 millones de euros en bonos a 2021, con una rentabilidad del 4,07%.

Y mañana, conoceremos el desempleo de julio en Alemania, distintos datos de confianza en la Zona Euro; así como los datos semanales de paro en Estados Unidos y las ventas pendientes de viviendas de junio. A estas importantes citas, se suma otra avalancha de cuentas trimestrales y semestrales: Repsol, Abertis, OHL, BBVA, Ferrovial, FCC, Volkswagen, Bayer, MAN, France Telecom, Danone, Shell, Credit Suisse, DuPont, Exxon Mobil y Colgate, son solo algunas de las empresas que se confesarán ante el mercado el jueves.

Finalmente, en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4373 (-0,95%). Mientras, el barril de Brent se deja un 0,49%, hasta los $117,70; y el de West Texas pierde un 1,66%, hasta $97,94.

¿UN LUGAR SEGURO?

En opinión del analista independiente, David Merkel, “no hay ningún lugar donde esconderse con certeza” del temporal que atraviesan los mercados ahora mismo. “Hay formas de diversificar nuestra cartera, y quizá deberíamos considerar algunas de ellas como parte de una estrategia más amplia de gestión de activos, pero lo importante es huir del pánico, porque éste nunca funciona”, declara este experto.

“En un mundo conducido por la deuda, donde todo es confuso porque no encontramos valores evidentes que nos ofrezcan aunque sea un rendimiento pequeño, pero no cercano a cero (…), debemos dejar que la Fed ajuste su política y entonces el escondite será simple: los CDS”, concluye.

Sara Carbonell
contador