Las actas de la Fed anticipan una política monetaria más dura en EEUU

El banco central, preocupado por el recalentamiento económico

César Vidal
Bolsamania | 17 oct, 2018 20:49 - Actualizado: 19:21
powell-fed-apaise-un-peu-les-marches
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada a finales de septiembre, han anticipado una política monetaria más dura y "restrictiva" por parte del banco central a medio y largo plazo.

Los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto, discutieron con intensidad el rumbo que debe tomar la política monetaria para evitar el recalentamiento de la economía estadounidense, que está creciendo a un ritmo trepidante gracias a la reforma fiscal aprobada por la administración Trump a finales del año pasado.

“Unos pocos partícipes esperan que la política monetaria necesitará ser modestamente restrictiva por un tiempo y varios más juzgaron que será necesario temporalmente elevar los tipos de interés por encima de lo que consideran su nivel a largo plazo para reducir el riesgo de una superación sostenida de la inflación por encima del 2% o para limitar el riesgo de desequilibrios financieros significativos”.

Es el párrafo más significativo de las actas , ya que anticipa que la Fed seguirá subiendo los intereses no sólo en su próxima reunión de diciembre, sino también a lo largo de 2019. Y lo hará tanto para limitar las presiones inflacionistas que anticipa el banco central como para limitar el riesgo de esos desequilibrios financieros.

Esos riesgos pueden traducirse en la práctiva en una valoración excesiva del mercado de acciones estadounidense y también en un excesivo apalancamiento por parte del sector privado, debido a la enorme inyección de liquidez que ha proporcionado la Fed en los últimos años para combatir la Gran Recesión de 2008.

"Las actas muestran una amplia confianzar en la fortaleza del crecimiento pero también crecientes preocupaciones en algunos miembros del FOMC de que la estrechez del mercado laboral es una amenaza para la inflación futura y puede requerir un periodo en el que los intereses se sitúen por encima de su tasa neutral, estimada actualmente en el 3%", indica Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Este experto también destaca que el fuerte crecimiento económico hace que los miembros del FOMC, liderados por Jerome Powell, anticipen "una aceleración de los costes laborales", pese a que actualmente los salarios están avanzando de manera moderada en EEUU. No obstante, el riesgo de un repunte salarial se ha convertido en uno de los grandes temores de la Fed.

Pantheon Macroeconomics anticipa que la Fed subirá los intereses en diciembre en otros 25 puntos básicos y los aumentará en otras cuatro ocasiones a lo largo del próximo año. La semana pasada, Powell ya señaló que "los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió.

contador