Waller (Fed): "Estoy a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión"

El gobernador de la Fed considera que "la política monetaria debería continuar endureciéndose"

Aitor Pereira
Bolsamania | 20 ene, 2023 19:29
ep edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha asegurado este viernes que está "a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión" que el organismo mantendrá entre el 31 de enero y el 1 de febrero, si bien ha recordado que "la política monetaria debería continuar endureciéndose" para devolver la inflación al objetivo del 2%.

"Actualmente estoy a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC a fines de este mes. Más allá de eso, todavía tenemos un camino considerable por recorrer hacia nuestra meta de inflación del 2%, y espero apoyar el endurecimiento continuo de la política monetaria", ha destacado durante una intervención en Nueva York.

Waller considera que "la política monetaria debería continuar endureciéndose", aunque ahora apuesta por hacerlo a un ritmo menos pronunciado a raíz de los últimos datos económicos, que muestran una caída del IPC, si bien todavía existen rigideces en otros mercados.

En su opinión, la actual resistencia del mercado laboral, que se enfría a un ritmo menor al esperado, "es una ventaja para los trabajadores y permite que la Fed se concentre en reducir la inflación", y además "muestra que los empleos y los ingresos pueden resistir los efectos de tasas de interés más altas", aunque advierte de que "una escalada significativa en el crecimiento de los salarios podría aumentar las expectativas de inflación a más largo plazo".

"Los salarios son otro flujo de datos a los que estaré atento en busca de evidencia de un progreso continuo para ayudar a aliviar la inflación general. Aunque los datos recientes de ganancias por hora son un desarrollo positivo, necesito ver más evidencia de moderación salarial a niveles sostenibles", ha agregado.

Los últimos datos refuerzan también su idea de un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, para la que muchos analistas pronostican una recesión en algún momento del presente año.

"Hace seis meses, cuando la inflación estaba aumentando y la producción económica se había estancado, argumenté que aún era posible un aterrizaje suave, que era bastante plausible avanzar en la inflación sin dañar seriamente el mercado laboral. Hasta ahora, lo hemos logrado y sigo siendo optimista de que este progreso puede continuar", ha concluido.

contador