Los precios de producción en EEUU se moderan, pero menos de lo previsto

El IPP subyacente repuntó un 0,4% el mes pasado, por encima del 0,3% esperado

Aitor Pereira
Bolsamania | 09 dic, 2022 15:28 - Actualizado: 14:23
les etats unis ne permettront jamais a l iran de se doter de l arme nucleaire dit biden a lapid 20221005193819

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en noviembre en el 7,4% en tasa interanual, frente al 8,1% (revisado al alza desde el 8%) del mes anterior, según los datos que publica la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La cifra se encuentra en línea con la previsión de consenso. Sin embargo, la tasa mensual repuntó un 0,3%, por encima del 0,1% anticipado.

En lo que respecta al índice subyacente, que excluye a los alimentos y a la energía para su cálculo, se ubicó en el 6,2% en tasa interanual, lo que supone un descenso desde el 6,7% de octubre, aunque se encuentra por encima de las expectativas del mercado (6%). En tasa mensual, la subida del IPP subyacente en noviembre fue del 0,4%, lo que indica una aceleración desde el 0,3% de octubre. Aunque esta cifra también superó la previsión del consenso (0,3%).

El IPP general aumentó en noviembre un 0,3% en tasa mensual, una cifra superior a la esperada por el mercado, que había anticipado un incremento del 0,1%. De esta manera, se mantuvo el ritmo de octubre, cuando los precios subieron también un 0,3%.

Este aumento mensual se debe, fundamentalmente, al avance del 0,4% en los precios de los servicios de demanda final. Alrededor de un tercio de este aumento se debe a la subida en los precios del asesoramiento de inversión y servicios relacionados, que saltó un 11,3%.

Por el contrario, los precios del transporte de pasajeros cayeron un 5,6%. La venta al por menor de automóviles y repuestos de automóviles y los servicios de alojamiento para viajeros también disminuyeron.

El índice de bienes de demanda final subió un 0,1% en noviembre, tras el aumento del 0,6% registrado en octubre, liderado por un aumento del 3,3% en los precios de los alimentos de demanda final.

Dentro de la demanda intermedia de noviembre, los precios de los bienes elaborados cayeron 0,9%, el índice de los bienes no elaborados disminuyó un 3,2% y los precios de los servicios aumentaron un 0,6%.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, ha señalado que el incremento mensual registrado en noviembre "superó levemente las expectativas", aunque subraya que "la cifra interanual fue una continuación de la evidencia que hemos visto durante varios meses y una confirmación adicional de que la inflación en los Estados Unidos se está desacelerando".

"La gran pregunta ahora es si la inflación continuará cayendo al rango anterior al Covid, del 1-2%, o se establecerá en un nivel estructuralmente más alto, digamos del 3-4%. Creemos que este último es el resultado más probable, y la velocidad de reversión será un factor clave que afectará los precios de los activos el próximo año", ha agregado.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "la inflación de márgenes presenta una tendencia a la baja, y tiene un largo camino por recorrer".

"Nuestras proyecciones del IPP sugieren que es probable que la inflación subyacente del PCE (gasto en consumo personal) caiga mucho más rápido de lo que espera la Fed. Los formuladores de políticas esperarán a ver un cambio a la baja en la inflación al consumidor, en lugar de responder de inmediato al mensaje del IPP, pero es probable que no tengan que esperar mucho", han destacado.

contador