Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU retroceden al 4,2% en mayo

Han caído desde el 4,6% que alcanzaron en abril

Aitor Pereira
Bolsamania | 26 may, 2023 16:29
bandera eeuu 1200x800

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, retrocedieron hasta el 4,2% en mayo, desde el 4,6% registrado en abril. Estas son las cifras definitivas para el quinto mes del año, que llegan tras un avance que situaba las expectativas a corto plazo en el 4,5%.

Para Joanne Hsu, directora de la encuesta, estos datos sugieren "que las opiniones de los consumidores sobre la inflación a corto plazo pueden estar estabilizándose después de cuatro meses de vacilación".

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo "aumentaron por segundo mes consecutivo, pero se mantuvieron dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% durante 21 de los últimos 22 meses".

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura final de mayo ha registrado una caída hasta los 59,2 puntos, desde los 63,5 alcanzados en abril, aunque se sitúa por encima de los 58,4 puntos de hace un año. También se situó por encima de la previsión de consenso, que esperaba 57,7 puntos.

Además, el índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado un retroceso hasta los 64,9, frente a los 68,2 previos, mientras que el componente de expectativas ha caído desde los 60,5 puntos de abril hasta los 55,4.

"La confianza del consumidor cayó un 7% en medio de preocupaciones sobre el rumbo de la economía, borrando casi la mitad de las ganancias logradas después del mínimo histórico de junio pasado. Esta disminución es un espejo de la crisis del techo de la deuda de 2011, durante la cual la confianza también se desplomó", agrega Hsu.

contador