BofA espera una última subida de 25 pb en los tipos de interés de EEUU en mayo

Tras el alza de este miércoles, la entidad ha eliminado su previsión de un nuevo aumento en junio

Aitor Pereira
Bolsamania | 23 mar, 2023 16:13 - Actualizado: 16:14
dl bank of america corporation banking wall street financial services provider investments institution logo sign branch pd
Bank of AmericaSharecast / public domain image

Bank of America ha revisado sus previsiones sobre los tipos de interés tras el aumento de 25 puntos básicos (pb) que ayer ejecutó la Reserva Federal (Fed), hasta la horquilla situada entre el 4,75% y el 5%, y ahora espera una última subida de otros 25 pb en la reunión que se celebrará entre el 2 y el 3 de mayo.

"Por lo tanto, ya no esperamos un aumento de la tasa de 25 pb en junio y ahora prevemos una tasa terminal de 5,0-5,25% alcanzada en mayo", destacan.

Sin embargo, no descartan que el banco central opte por realizar subidas a mayores "si las tensiones en el sistema financiero se reducen en poco tiempo", aunque consideran que "los riesgos apuntan a un final más temprano del ciclo de ajuste".

Sobre la reunión celebrada este miércoles, destacan que "el comité decidió señalar que es posible que se produzcan menos aumentos de tasas cambiando su guía de tasa de política para decir que 'alguna reafirmación de política adicional puede ser apropiada'".

Tras analizar la declaración de la Fed y las posteriores palabras de su titular, Jerome Powell, desde la entidad bancaria asumen "un mayor endurecimiento de los estándares crediticios, que podría sustituir al endurecimiento de la tasa de política"

"Estamos de acuerdo en que puede haber una cierta cantidad de endurecimiento inesperado en los estándares de préstamos bancarios. En otras palabras, la economía de EEUU puede ver estándares crediticios más ajustados de lo que podría explicarse por los fundamentos macroeconómicos. Si es así, nuestra opinión es que, de hecho, podría sustituir nuevas subidas de tipos", valoran.

Además, recuerdan que "hace solo dos semanas, la Fed estaba guiando a los mercados a una tasa terminal más alta de lo que proyectó en diciembre", aunque ven en las proyecciones que el banco central hizo públicas ayer, que dejan sin cambios la tasa terminal de tipos para este año en el 5,1%, "una señal clara de que la Fed se ve a sí misma con menos trabajo que hacer de lo que pensaba anteriormente".

Otros de los puntos que destacan del comunicado de la Fed es que "como un guiño a las revisiones de datos anteriores que mostraban una menor desinflación hacia fines del año pasado, el comité eliminó el lenguaje sobre la disminución de la inflación, sustituyéndolo por un lenguaje que dice que 'sigue siendo elevada'".

contador