¿Por qué el platino es el metal precioso favorito para invertir en 2019?

WisdomTree confía en las reformas de la industria automovilística en China e India

Javier Melguizo
Bolsamania | 13 jul, 2019 06:00
platino680ta

El platino se ha revalorizado un 4% desde que comenzó el año. Una subida escasa en comparación con el oro (+10%) y el paladio (+32%), el metal más valioso del mundo. Sin embargo, los expertos de WisdomTree apuestan por invertir en platino durante los próximos meses, confiando en que las reformas de la industria automovilística en China e India impulsen la demanda de este metal.

En China están desarrollando el plan de "Protección de cielos limpios". Desde julio de 2019, todos los camiones vendidos en varias ciudades y provincias del país asiático deben estar equipados con un sistema avanzado que reduce la emisión de CO2. Este componente lleva incorporado un catalizador de platino o paladio. Por lo tanto, se espera un aumento de la demanda del platino, por el mayor coste del paladio.

El Gobierno chino también está impulsando el uso de coches eléctricos con el programa "Vehículos de Nueva Energía". Gran parte de estos automóviles funcionan con un motor propulsado por celdas de combustible, que no necesita recarga porque genera electricidad combinando hidrógeno y oxígeno, sin ningún tipo de combustión. Este componente también precisa del platino en su fabricación.

En la India también se está avanzando en la regulación automovilística para reducir las emisiones nocivas a la atmósfera. Con la actual legislación, los sistemas de tratamiento de gases tienen niveles muy bajos de platino. Desde WisdomTree apuntan que esta situación debería cambiar a partir de abril de 2020, cuando se haya realizado la transición del sector.

El gran 'peligro' para el platino está en la Unión Europea, donde se espera que continúen disminuyendo las cargas de este metal en los coches diésel para cumplir con la regulación comunitaria. Aún así, el fondo estadounidense espera que "el consumo de platino de China e India compense más que la caída en Europa por la industria automotriz".

Con todos estos factores sobre la mesa, WisdomTree destaca que la demanda de ETFs sobre platino "ha ganado un considerable impulso desde el inicio de 2019" y espera que "así continúe hacia finales de año". Este metal gana enteros respecto a su hermano, el paladio, que desde que tocó máximos históricos el pasado 20 de marzo, en los 1.599,60 dólares, apenas ha subido un 2%. Justo hasta ese día, repuntaba un 29% desde que comenzó el año.

contador