La plata, en máximos de 13 meses y todavía con recorrido a corto plazo

Este metal precioso observa un gran rally alcista desde que comenzó julio

Javier Melguizo
Bolsamania | 24 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 15:03
platino680ta

La plata cotiza en máximos de trece meses. Hay que remontarse a junio de 2018 para ver su precio por encima de los 16,57 dólares que alcanza este miércoles. Este metal precioso observa un gran rally alcista desde que comenzó julio, con solo cinco sesiones en rojo de las veinte que se han negociado este mes. La tendencia es positiva y los analistas consideran que seguirá subiendo a corto plazo.

Como valor refugio de bajo coste, "la firmeza en los precios de la plata atraerá a más y más personas con menos cantidad para invertir", ha apuntado a MarketWatch el analista jefe de mercado de Insignia Consultants, Chintan Karnani. En su opinión, si consigue superar los 16,715 dólares, "alcanzará los 19.825 dólares para finales de agosto".

Para la gerente senior de cartera de Sprott Asset Management, Maria Smirnova, la plata "tiene el potencial de superar significativamente al oro". Actualmente, la relación plata-oro es de 93 a 1, es decir, se necesitan unas 93 onzas de plata para comprar una de oro. Parece una distancia importante, pero Smirnova confía en que "si el interés de los inversores continúa, aumentará definitivamente el precio de la plata".

Desde WisdromTree discrepan con esta última afirmación. El fondo estadounidense considera "improbable" que se equipare completamente el precio de ambos metales, porque esperan que "el precio de la plata aumente fiel a su correlación con el oro". Por ello, debido "al deterioro de las perspectivas del sector industrial y a la posibilidad de que la oferta de plata se incremente", es probable que la relación se mantenga en niveles elevados.

EL ORO, AFECTADO POR LA BAJADA DE TIPOS

Lo que no se puede negar es que, ahora mismo, los inversores prefieren la plata, que se ha revalorizado un 8,2% desde que comenzó julio, mientras que el oro ha subido solo un 2%. Las expectativas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) están estancando al oro, que también se ve perjudicado por una demanda física más débil en Asia, consecuencia de los aranceles a las importaciones de este metal en India.

Sin embargo, el analista senior de Kitco.com, Jim Wyckoff, apunta a un hecho que podría revivir al oro y empujar de nuevo a la plata: la tensión entre Estados Unidos e Irán. Esta confrontación "se intensificará en las próximas semanas" y la preocupación del mercado respecto a un ataque militar contra el país del Golfo Pérsico "sería beneficioso para los metales", ya que los inversores volverán a buscar valores refugio, ha remarcado.

contador