El petróleo sube tras la escalada de las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí

La desaparición de un periodista ha puesto al país de Oriente Medio en el ojo del huracán

Sergio García
Bolsamania | 15 oct, 2018 11:30 - Actualizado: 11:31
ep petroleo 20170609184303
Petróleo.PIXABAY

El petróleo avanza este lunes impulsado por las tensiones geopolíticas en Arabia Saudí, tras la desaparición de un periodista en el país. Además, las perspectivas de la demanda a largo plazo han afectado también a los precios del crudo.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, repunta un 0,34% hasta los 71,58 dólares. Por su parte, el barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,63% hasta los 80,94 dólares.

La desaparición de un periodista ha puesto al país de Oriente Medio en el ojo del huracán

Los precios del oro negro se han visto también respaldados por los últimos datos que apuntan a que Corea del Sur no importó petróleo iraní en el pasado mes de septiembre, por primera vez en los últimos seis años. Y todo, con vistas a evitar las sanciones que EEUU impondrá al país de Oriente Medio el próximo mes de noviembre.

"El mercado ha expresado nuevamente su preocupación por las tensiones por la desaparición del periodista saudita y el cruce de declaraciones entre EEUU y Arabia Saudí que ha suscitado, lo que provocó un repunte de los precios", apunta Wang Xiao, de Guotai Junan.

Arabia Saudí está en el ojo del huracán mediático desde que Jamal Khashoggi, un declarado crítico de Riad y residente estadounidense, desapareciera el pasado 2 de octubre tras la visita al consulado saudí en Estambul.

contador