El petróleo rebota tras desplomarse el martes y por el bloqueo del Canal de Suez

El oro negro registra este miércoles subidas de más del 3%

Bolsamanía
Bolsamania | 24 mar, 2021 15:25 - Actualizado: 17:25
ep archivo   petroleo
Petróleo DAVID MCNEW - Archivo

El petróleo sube este miércoles más de un 5%, con lo que se recupera tras las caídas de casi el 6% registradas este martes. El oro negro cotiza en verde por la búsqueda de 'gangas' de los inversores, que han visto en el desplome la mejor excusa para entrar en el mercado de materias primas. Además, el bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales para esta materia prima a nivel mundial, después de que encallase este martes en la vía marítima el carguero Ever Given, es otro catalizador alcista para el crudo.

En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, avanza hasta los 63,92 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, sube hasta 60,78 dólares. No obstante, los expertos remarcan que las ganancias parecen algo limitadas dado que siguen los cierres por la pandemia de Covid-19 en Europa, y más ahora que se acerca la Semana Santa (Alemania, el mayor consumidor de petróleo del Viejo Continente, ha frenado la desescalada y prorrogado su cierre hasta el 18 de abril). También ante la acumulación de existencias de crudo en Estados Unidos.

Estas dos cuestiones han frenado un poco el apetito por el riesgo de los inversores, y han propiciado que aumenten los temores de exceso de oferta, lo que ha contenido las subidas del petróleo, apuntan los analistas. Y es que tanto el Brent como el West Texas alcanzaron este martes sus niveles más bajos desde principios de febrero, y acumulan caídas de más de un 14% desde sus recientes máximos registrados a principios de mes.

Como dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el petróleo ha entrado "en fase de reacción". La demanda de crudo está disminuyendo, porque aunque los inversores "ajustaron sus posiciones tras la fuerte caída del martes", el sentimiento del mercado "sigue siendo bajista debido a las crecientes preocupaciones sobre la recuperación de la demanda a raíz de las nuevas restricciones en Europa", dice Kazuhiko Saito, analista jefe del corredor de materias primas Fujitomi Co, según recoge CNBC.

Por su parte, los expertos de Swissquote apuntan que "los factores de apoyo a los precios son escasos o temporales", y vaticinan que "la abundancia de oferta y las perspectivas de un retraso en el repunte de la demanda mundial deberían seguir pesando sobre los precios del petróleo en un futuro próximo".

A su juicio, la formación de un techo en los precios del petróleo ha hecho que "se pierdan las esperanzas de ver el precio del barril cerca del nivel de los 100 dólares", por lo que ahora "hay más argumentos para una nueva corrección a la baja en los mercados del petróleo". Creen, de hecho, que el próximo objetivo plausible son los 52 dólares por barril, la media móvil de 100 días.

Y es que si la preocupación por los cierres en Europa no fuesen suficientes, también ha contribuido a aumentar la presión el hecho de que las existencias de crudo en EEUU han aumentado en 2,9 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de que se produjese un descenso de unos 300.000 barriles.

contador