La OPEP+ acuerda un modesto aumento de la producción en 432.000 barriles diarios

El cártel no contempla sustituir la oferta rusa por la de otros aliados

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 05 may, 2022 10:52 - Actualizado: 14:49
petroleocbproductores1

Mientras las declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en las que aboga por el embargo total al petróleo ruso, impulsan la cotización del 'oro negro', se ha celebrado una nueva reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que se ha acordado un aumento de la producción en 432.000 barriles diarios.

El Brent en estos momentos cotiza en el entorno de los 110 dólares, con subidas de entre el 0,3% y el 0,5%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 108 dólares, con incrementos de entre el 0,1 y el 0,3%. Todo ello después de que la Unión Europea esté estudiando medidas directas contra el crudo ruso, como el embargo total, tras los cambios de postura de algunas de las principales potencias, como Alemania, y mientras se intenta encajar a los más reticentes con exenciones dentro de la norma.

"Durante los últimos días, tanto el Brent como el WTI siguen cotizando cerca de la marca de 100 dólares por barril", señala Neil Aslam, de Markets.com, quien sostiene que los operadores han estado valorando este escenario desde hace un tiempo y que la UE todavía tardará en eliminar el petróleo ruso unos seis meses.

La cotización, eso sí, no se está viendo influenciada por la reunión mensual de la OPEP+, que se ha celebrado este jueves. Cabe recordar que desde el verano pasado y hasta ahora, el cártel ha venido aumentando tímidamente la producción, de 400.000 en 400.000 barriles diarios cada mes, para ir equilibrando paulatinamente la oferta y la demanda tras la salida de los confinamientos por coronavirus. Los expertos anticipabann que la organización seguiría con el guion establecido, un extremo que se ha confirmado, puesto que la OPEP+ ha aprobado el aumento de 432.000 barriles diarios para el mes de junio.

"Los países de la OPEP no han sido capaces de cumplir las cuotas diarias en los últimos dos meses, por lo que realmente no tiene sentido tener cuotas en vigor si los países productores se retrasan repetidamente en su objetivo", señala este experto.

Además, indica que hay una batalla de poder político, ya que la OPEP sigue aliada con Rusia y juega en contra de la voluntad de Estados Unidos de aumentar la producción, mientras que los países productores no están dispuestos a sustituir el petróleo ruso.

"Aunque el Congreso vuelve a hacer ruido para sancionar a la organización por mantener los suministros fuera del mercado (a pesar de que la Casa Blanca fue la que negoció el histórico recorte de producción de abril de 2020), no creemos que el grupo esté recibiendo una presión seria por parte de la administración Biden en este momento para desplegar la capacidad de reserva restante para ayudar a contener los precios", apuntan desde RBC en su último informe al respecto.

Destacan también que parece preocupar si Arabia Saudí y el grupo colectivo agotan los 2-2,4 millones de barriles diarios de capacidad de reserva que les quedan en esta fase, algo que impulsaría los precios.

"Irán sigue siendo otro importante comodín sin resolver. Las conversaciones nucleares parecen haberse estancado y existe un leve optimismo sobre un avance a corto plazo que lleve al rápido retorno de un millón de barriles diarios de exportaciones iraníes restringidas por las sanciones", recogen en su informe.

"La guerra en Ucrania, las sanciones al petróleo ruso, combinadas con las restricciones de capacidad, otras perturbaciones como los atentados y el malestar social en los países productores de petróleo y la falta de inversiones deberían seguir aumentando la diferencia entre la oferta y la demanda y dar a los inversores motivos suficientes para seguir siendo alcistas en el petróleo a corto y medio plazo", concluye Ozkardeskaya.

contador