La OPEP+ acuerda aumentar gradualmente la producción de crudo a partir de mayo

La decisión se produce tras la presión interna y externa para bombear más petróleo

Bolsamanía
Bolsamania | 01 abr, 2021 18:19 - Actualizado: 20:54
opep 20170912161032

La OPEP+ ha acordado este jueves aumentar gradualmente la producción de petróleo entre mayo y julio, en respuesta a la presión interna y externa para suministrar más crudo a la economía mundial en plena recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El grupo de países productores ha desafiado las expectativas del mercado por segunda vez en menos de un mes, anunciando que añadirá más de un millón de barriles diarios al mercado, según un comunicado del Ministerio de Energía de Kazajstán.

Se esperaba que el grupo que engloba a la OPEP y los productores aliados actuase con cautela, pero las presiones han sido fuertes y finalmente ha acabado por ceder y bombear más, según recoge Bloomberg. Tras conocerse la noticia, el 'oro negro' ha registrado un fuerte repunte. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, registra subidas del 1,5% hasta los 63,68 dólares, mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, repunta un 2% hasta los 60,35 dólares.

La OPEP+ ha tomado esta decisión pese a haber rebajado su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo. Este miércoles dijo que ahora espera que la demanda de petróleo crezca en 5,6 millones de barriles diarios este año, lo que supone un descenso de 300.000 respecto a su previsión anterior.

En concreto, la coalición de 23 naciones liderada por Arabia Saudí y Rusia aumentará la producción en 350.000 barriles por día en mayo, agregará el mismo volumen nuevamente en junio y aumentará en 450.000 barriles por día en julio.

"Aumentar la producción en aproximadamente 1 millón de barriles por día durante tres meses cuando se espera que la demanda de productos aumente en aproximadamente 3 millones de barriles por día durante el mismo período no es bajista". "Es una anticipación conservadora, pero anticipación de todos modos", comentan desde IHS Markit. La decisión de la OPEP+ "sorprendió", ya que las expectativas no eran de un aumento en mayo, sino de un aumento más fuerte en junio, señalan los analistas de Oanda.

La OPEP+ decidió a principios de marzo mantener en abril sin cambios los recortes vigentes de su oferta petrolera, salvo para Rusia y Kazajistán, que aumentaron moderadamente su bombeo. Además, Arabia Saudí se comprometió a dejar en abril fuera del mercado los millones de barriles diarios que ha retirado en febrero y marzo, de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo.

contador