El yen se desploma a un mínimo de 24 años frente al dólar

El dólar/yen ha saltado por encima de la marca de 135

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jun, 2022 10:03 - Actualizado: 12:58
yenes
Yenes.

El yen se ha hundido este lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde 1998 -el dólar/yen ha saltado por encima de la marca de 135-, después de que el dato de inflación de Estados Unidos publicado el viernes haya impulsado la brecha de política monetaria cada vez mayor entre Japón y la economía más grande del mundo.

"Hay pocas posibilidades de que veamos al dólar estadounidense relajarse antes de la decisión del FOMC de esta semana, ya que no hay muchos inversores que tengan las agallas de nadar contra una marea tan fuerte, ¡y una realidad tan fuerte!", señala Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, en referencia a los planes de la Fed para endurecer su política monetaria.

Añade Ozkardeskaya que el "golpe" que también se ha visto en el euro/dólar probablemente exigirá una acción más agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) para seguir el ritmo de endurecimiento de la Fed. "Christine Lagarde ha dejado claro que no llevará a cabo una política al ritmo de la Fed, ni del resto. Pero lo cierto es que, cuando el dólar se encarece, muchos de los bienes denominados en dólares que importan los europeos -empezando por la energía - se encarecen e impulsan la inflación", añade.

Cabe recordar que el viernes se reúne el Banco Central de Japón y que no se esperan cambios en su política monetaria. Antes (el martes y miércoles) tendrá lugar el encuentro de política monetaria de la Fed, para el que se prevé un incremento de tipos de 50 puntos básicos, y el jueves, el del Banco de Inglaterra (en este caso hay división de opiniones sobre lo que podría ocurrir). A diferencia de la Fed, el Banco de Japón ha dicho que mantendrá su programa de flexibilización monetaria de larga duración, que espera que conduzca a un crecimiento estable.

contador