La Unión Europea regulará las criptodivisas: "El futuro de las finanzas es digital"

No será hasta mínimo dentro de un año cuando haya una ley firme sobre la mesa

Judith Arrillaga
Bolsamania | 24 sep, 2020 16:58 - Actualizado: 07:21
tarjetas-criptomonedas

La Unión Europea ha anunciado este jueves la primera ley que regule las criptomonedas. El objetivo es controlar esta nueva tecnología ya que según apuntan desde la Comisión Europea “el futuro de las finanzas es digital” por esto es necesario mitigar "cualquier riesgo potencial".

Los líderes europeos buscan reducir los riesgos de los inversores a la par que aumentan la seguridad de quienes emiten estos activos. Uno de los objetivos de la nueva legislación es que la Unión Europea reduzca la “fragmentación del mercado” en este espacio, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a CNBC.

La propuesta se produce después de que los Veintisiete hayan denunciado los riesgos que pueden tener esto tipo de divisas sobre todo aquellas de gran alcance, como podría ser la Libra, el proyecto de moneda estable de Facebook.

Sobre la 'cripto' de Facebook se ha pronunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis. "Hay normas especiales para las 'stablecoins', como Libra de Facebook. Estarán sujetas a requisitos más estrictos. La razón de esto es el vasto tamaño potencial que estos activos pueden tener en términos de usuarios, lo que podría suponer desafíos específicos para la estabilidad financiera", ha explicado el letón.

Se trata de una legislación compleja por lo que no será hasta mínimo dentro de un año cuando haya una ley firme sobre la mesa, "dependiendo de la prioridad que le den tanto los estados miembros como el Parlamento Europeo”, ha matizado Dombrovskis a CNBC.

La nueva ley obligará a los proveedores de servicios de criptodivisas a tener presencia física en la Unión Europea para poder operar. Además, tendrán que obtener una autorización de las autoridades nacionales competentes.

También será necesario que cumplan una serie de requisitos de capital y estándares de gobernanza, así como mantener separados los activos de sus clientes de los suyos propios.

contador