La OPEP prevé que el impacto de Ómicron será "leve" en la demanda del petróleo

La pequeña caída en el último trimestre de 2021 se trasladará al primero de 2022

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 13 dic, 2021 17:14 - Actualizado: 17:31
petroleo-pozo

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene sin cambios su previsión de demanda de crudo para el próximo año pese a la incertidumbre generada ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, Ómicron. Sostienen que el impacto de esta cepa será "leve" en el mercado del 'oro negro'.

"Se espera que el impacto de la nueva variante de Omicron sea leve y de corta duración, a medida que el mundo se vaya equipando mejor para gestionar la Covid-19 y sus retos conexos", dice la OPEP en la última actualización de su boletín mensual. En él añaden que las perspectivas económicas son "estables" a nivel mundial.

Es por ello que la demanda prevista por el cártel para el próximo año se mantiene en los 4,15 millones de barriles diarios de crecimiento, hasta un total de 100,79 millones de unidades diarias.

Admite, eso sí, una ralentización en el último trimestre de 2021, precisamente por las dudas que surgieron sobre Ómicron. Pese a ello, traslada la diferencia de la demanda de estos últimos meses del año a los primeros del próximo, elevando sus cálculos hasta los 99,13 millones de barriles diarios, más de un millón por encima de lo estimado anteriormente.

"La demanda de petróleo se ajustó al alza en el primer semestre de 2021, debido a un consumo de combustible para el transporte mejor de lo previsto en la OCDE, compensado por una estimación revisada a la baja para el tercer trimestre de 2021 debido a un aumento de los casos de Covid-19 y a una menor producción industrial en China, así como a una menor recuperación del combustible para el transporte en la India", comentan desde la OPEP.

Precisamente, los países productores acordaron hace unas semanas mantener el aumento de 400.000 barriles diarios en la producción de petróleo en enero tras su última reunión, un síntoma de que ya entonces veían el poco impacto que podría tener Ómicron en la demanda.

contador